El concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, propone la creación de un nuevo museo en Cáceres, aprovechando el importante número de obras de arte que son propiedad de las instituciones públicas. IU-Siex ha presentado esta propuesta para su inclusión en el orden del día del próximo pleno municipal.

Pavón estima que las distintas entidades públicas tienen fondos "en cantidad y calidad suficiente para ser expuestos" y añade que "la falta de espacio adecuado impide que los cacereños y visitantes puedan admirar las mencionadas obras". En su proposición, el edil plantea que, en primer lugar, el equipo municipal de gobierno inventaríe y calogue las obras en propiedad o cedidas al ayuntamiento, en caso de no haberlo hecho ya.

A continuación, propone que se solicite a la Consejería de Cultura, a la Diputación de Cáceres y a la Administración central que faciliten la relación catalogada de los fondos susceptibles de ser expuestos. Por último, reclama a la Junta que ceda un edificio para albergar el importante fondo museístico con que cuenta la ciudad.

Asimismo, reitera la necesidad de poner en marcha una fundación para impulsar iniciativas que den contenido a la candidatura de Cáceres para ser capital europea de la cultura en el año 2016.

II REPUBLICA Por otra parte, Izquierda Unida-Siex también propondrá al pleno local que el ayuntamiento promueva actos conmemorativos del 75 aniversario de la II República.

Santiago Pavón argumenta en su proposición que "pese a los errores cometidos por los gobiernos de la II República y su trágico desenlace, el régimen instaurado en 1931 es un antecedente directo del actual estado social y democrático de derecho y del sistema autonómico establecido por la Constitución de 1978". Por ello, estima que el conocimiento y la divulgación de este periodo histórico es "esencial para comprender la sociedad en que hoy vivimos".