El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Cáceres, liderado por Víctor Casco, solicitó ayer que se ponga el nombre de Salvador Allende a una calle de la ciudad, a modo de homenaje y reconocimiento a la figura de este presidente chileno con motivo de la celebración ahora del 30 aniversario de su fallecimiento.

Según explica IU en una nota de prensa dirigida a Europa Press, "no sólo sería un homenaje a una figura fundamental en la historia de Latinoamérica, sino también un apoyo a todos aquellos colectivos y ciudadanos de Chile y de toda América que están pidiendo el fin de la impunidad, y que en su día protagonizaron sus transiciones hacia gobiernos democráticos".

De igual modo, los miembros de esta organización reclaman la implantación de un busto del presidente chileno en la calle cacereña que lleve su nombre.

LA IZQUIERDA, PERSEGUIDA

Izquierda Unida recuerda que el 11 de septiembre de 1973 "comenzó una nueva dictadura militar en América Latina, con el consentimiento, y en algunos casos el patrocinio, de varios gobiernos del norte, como es el caso de Estados Unidos". En esa fecha, señala el grupo municipal cacereño, se iniciaron en Chile las persecuciones, encarcelamientos, torturas y asesinatos de miles de personas, "especialmente para los militantes de la izquierda, cuya coalición de partidos había encabezado el propio Salvador Allende". De ahí su propuesta de impulsar este reconocimiento a la memoria del antiguo presidente chileno 30 años después de su muerte.