El concejal de IU, Santiago Pavón, aseguró ayer que propondrá a la alcaldesa, Carmen Heras, que encargue la gestión de los fondos europeos al concejal de Economía, Lorenzo de la Calle. Pavón criticó la gestión del actual titular de este área, el edil de Innovación Víctor Santiago Tabares. Pavón la calificó de "calamitosa" y afirmó que el edificio Embarcadero se ha convertido en un pozo sin fondo.

Pavón compareció ayer ante los medios de información para recordar que se pueden perder 600.000 euros por la decisión del Ministerio de Economía de no aceptar la última certificación presentada por el ayuntamiento de la iniciativa europea Urban, certificación que en parte es por obras en la bóveda del Embarcadero. Además destacó que hay otros 2,6 millones de euros que ya se han perdido (de los programas Espacio Proyecto Europeo Ribera del Marco y del centro cívico en Valhondo).

Tabares respondió que ambos programas no se desarrollaron, debido a que pese a que se recibió parte de la financiación, el resto (lo que debía aportar el ayuntamiento) no se pudo poner. Tabares explicó que en la legislatura se han gestionado numerosos proyectos, pero que no todos se han podido desarrollar, en especial aquellos en los que la cofinanciación municipal era muy elevada, "el esfuerzo que tenía que hacer el ayuntamiento era superior al de la financiación recibida", explicó.

INFORME DE SECRETARIA Pavón también subrayó ayer que hay un informe de la secretaría general municipal, de octubre de 2009, que cuestiona el destino que se dio a fondos europeos, "fue a fines que no tienen que ver con el objetivo para el que se concedió el dinero", apuntó el concejal de IU. "Esa es una interpretación suya --de Pavón--", indicó Santiago Tabares