IU pretende que sea la justicia la que defienda las competencias urbanísticas del ayuntamiento evitando el desarrollo del Proyecto de Interés Regional (PIR) del Junquillo. Para ello pedirá al resto de componentes de la corporación local (PP, PSOE y el edil no adscrito, Felipe Vela) su respaldo para que en el pleno del día 21 se decida la presentación de un recurso contencioso que anule el decreto de la Junta que aprueba definitivamente esta actuación, que prevé 1.992 pisos, de los que habría 700 del programa especial (de 60.000 euros) y 1.200 viviendas medias (unos 150.000 euros).

El portavoz de Izquierda Unida, Santiago Pavón, consideró ayer que el fin no justifica los medios y que se está ante "una invasión de la competencia" urbanística que tiene la ciudad con una recalificación de más de 30 hectáreas que propicia la Junta "en plena revisión" de la norma general urbanística de Cáceres.

No obstante, la propuesta de IU podría no tener validez si ya no hay posibilidad para la presentación de recurso, ya que el decreto está en vigor desde el 13 de agosto y solo hay dos meses para recurrir, salvo que haya notificaciones posteriores al ayuntamiento.

Pavón habló de "una perversión" de los fines de la Ley del Suelo en cuanto a los PIR. El planteamiento de IU es que no solo es una operación que facilita edificar 700 pisos del programa especial y que hay otros 1.200 en una zona que no se iba a desarrollar a corto plazo, con propietarios que se benefician de una recalificación (de suelo no urbanizable a urbanizable) y con una injerencia de la Junta en competencias del ayuntamiento.

Otros dos argumentos en los que basa IU su rechazo son que con esta recalificación se deja una edificabilidad (aprovechamiento lucrativo) del terreno superior a la que iba a tener esta zona en la norma general y que no se ha aclarado si se daría al consistorio, ya que luego debe mantener el polígono, el 10% de ese aprovechamiento, como en otras zonas.