La portavoz del grupo municipal de IU, Margarita González Jubete, registró ayer una petición dirigida al consejero de Agricultura y Medio Ambiente. En la misma se solicita a la consejería que pare cautelarmente la intervención urbanística que se proyecta en la parcela de las Carmelitas. El escrito se ha entregado un día antes de la aprobación definitiva por el pleno del ayuntamiento del plan especial de desarrollo de esta operación. La sesión se celebra esta mañana y el plan tiene el apoyo de los concejales del PP, que son mayoría.

La solicitud de IU está basada en dos argumentos. El primero es que los dos accesos proyectados a la parcela, donde se planifica un centro comercial de El Corte Inglés, obligan a tirar el arbolado de un tramo de la avenida de Virgen de Guadalupe y los cedros de la calle Viena. Uno de estos accesos es por la mediana de Virgen de Guadalupe y el otro por Viena. Jubete recordó ayer que en los informes de los técnicos del ayuntamiento se precisa que "es preferible y técnicamente posible modificar la distribución de los accesos para no afectar a la mediana" de la calle Viena, además se considera que estos accesos son "de carácter extensivo y con una ocupación y consumo exagerado del subsuelo municipal, así como de la destrucción de árboles de gran porte y valor".

Pese a estas consideraciones, la portavoz recordó que el plan saldrá adelante con "un informe contradictorio" con el de los técnicos, informe que emitió el director de la Oficina de Desarrollo Urbano, que consideró que la propuesta de accesos es legal y viable. En el escrito de IU se recuerda que el director ocupa "un puesto de directivo profesional que es designado y cesado libremente" por la alcaldesa.

El segundo motivo es que la propuesta de ordenación recogida en el plan especial generará un déficit de 322 plazas de aparcamiento público en la zona, de los que 132 son de estacionamientos en superficie que se suprimen y 190 de la diferencia entre las 510 plazas que debería tener el párking del centro comercial y las 320 proyectadas. Desde el gobierno local se defendió la legalidad de la operación. Se precisó que hay alternativas de aparcamiento, con las 316 plazas que se proyectan en Primo de Rivera y las 300 del párking del Perú, y se recordó que el promotor está obligado a trasplantar el arbolado.