Los continuos incendios en el vertedero de escombros de la cantera de La Labradora --el último ha estado activo un mes con intermitentes columnas de humo-- han llevado al portavoz municipal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, a exigir por escrito al alcalde, José María Saponi, que solucione "de manera urgente y definitiva" el problema.

Tras analizar la cuestión con especialistas en la materia, Pavón reclama que la combustión subterránea de materiales orgánicos que se registra en la cantera se solucione "bien anegando con tierra los respiraderos o con cualquier otra solución que los técnicos puedan adoptar". Según el concejal, apagar con agua el incendio, como se viene haciendo, además de no solucionar de raíz el problema "origina filtraciones en el nivel freático, con el consiguiente problema para el medio ambiente". "Todo ello sin contar --añade-- que los vecinos llevan todo el verano soportando de manera intermitente los malos olores y humos que se desprenden", especialmente en Castellanos, Alde Moret, Perú y Cabezarrubia.

EL PERIODICO EXTREMADURA ha intentado en reiteradas ocasiones desde el pasado lunes que la empresa concesionaria del servicio, Santano, informara sobre los pasos que se van a seguir para poner fin al problema, pero ningún responsable de ella ha contestado. El vertedero está casi saturado y se sigue buscando una nueva ubicación.