El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprueba la disolución del Consorcio Cáceres 2016, tal y como prevén sus estatutos y dado que no se ha conseguido el objetivo para el que se creó que era trabajar para la obtención del título de Capital Europea de la Cultura en 2016 para la ciudad.

El grupo municipal IU-Siex ha presentado una moción en este sentido que ha sido apoyada por PP-EU y Foro Ciudadano, mientras que el grupo socialista se ha abstenido por entender que "no era el foro adecuado para debatir sobre el futuro del Consorcio", ya que es al Consejo de Dirección de este órgano al que le corresponde decidir su continuidad o disolución.

No obstante, el debate entre los concejales ha evidenciado su consenso en seguir trabajando por la cultura en Cáceres, en reconducir el proyecto de 2016 y en buscar una herramienta, que puede ser otro consorcio, para garantizar la financiación de los proyectos que se pongan en marcha en la ciudad basados en la cultura y la innovación como forma de progreso y desarrollo de la ciudad.

Según ha explicado la alcaldesa al concluir la sesión plenaria, "la idea es aprovechar las posibilidades de desarrollo a través de la cultura, la innovación y la creatividad" que mantenía el proyecto de Cáceres 2016. "Hay que reformular el Consorcio quitando la marca y no perder esta herramienta que tanto le ha ayudado a Cáceres".

El concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, ha señalado en su intervención que "la función crea el órgano y si desaparece la función, debe desaparecer el órgano", por lo que ha abogado por la disolución del Consorcio y la aclaración de las cuentas para "poner freno a ciertos desmanes".

Por su parte, la portavoz de PP-EU, Elena Nevado, ha pedido que el Consorcio Cáceres 2016 se transforme en un consorcio "sólido, realista, transparente y con proyección de futuro y financiación para ellos" por lo que ha conminado a Heras a que "consiga que ningún patrono abandone y sigan apostando por la ciudad".

En parecidos términos se ha pronunciado la concejal de Foro Ciudadano, Carmina Santos, que apoyó la moción pero añadió que debe ser el Consejo de Dirección del Consorcio Cáceres 2016 el que decida "cómo se va a hacer" su reconducción.

Todos los grupos han deplorado el gesto del concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, que tiró a una bolsa de basura el proyecto de la candidatura "por entender que es una falta de respeto hacia las personas que han trabajado y que han estado implicadas en el mismo", ha dicho la alcaldesa.

Finalmente, también se propondrá al Consejo de Dirección del Consorcio, que se reúne el lunes, que Cáceres se presente a la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para ser 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', algo que el PP ha dicho que "apoyará incondicionalmente".