NACIDO EN LOSAR DE LA VERA

EDAD 46 AÑOS

FORMACION FORMACION PROFESIONAL EN ELECTRICIDAD

PROFESION OFICIAL DE JARDINES

AFICIONES ESQUI, KARATE, HISTORIA, ASTRONOMIA Y JARDINERIA

José Antonio Domínguez preside actualmente la Asociación de Astronomía de Cáceres, un colectivo fundado en 1984 y formado por unos 30 socios. Lleva 16 años en la ciudad y su pasión por conocer la historia del planeta le ha llevado a buscar respuestas y emociones en el firmamento.

--¿Cúal es el funcionamiento cotidiano de la asociación?--Basicamente realizamos actividades relacionadas con nuestro gran hobby y pasión, que es la astronomía. Mensualmente organizamos alguna salida y nos reúnimos para preparar la siguiente. Tenemos un calendario anual de actividades y sobre él trabajamos.

--¿Hay buenos lugares en Cáceres para mirar las estrellas?--Más que en Cáceres capital, sobre todo en la provincia. Cáceres es una ciudad pequeña y todavía hay lugares desde los que se puede disfrutar de buenas vistas, sobre todo en invierno, cuando la condensación de polvo es menor y se refleja menos la luz.

--¿Qué se necesita para escudriñar el firmamento?--No se necesitan demasiados aparatos ni que sean tecnológicamente muy avanzados. Tampoco es una afición cara, pero sí hay que tener interés.

--¿Como nació su afición por el mundo de la astronomía?--En mi caso particular ocurrió en 1969, cuando el hombre llegó a la luna. Pero fue unos meses antes. Una noche de verano cogí los primáticos de mi padre y me puse a mirar la luna. La posibilidad de verla en tres dimensiones, con sus cráteres, como sólo lo había visto en libros, me cautivó. Puedo decir que la luna fue la culpable de este flechazo por la astronomía.