EDAD 42 AÑOS.

PROFESION TRABAJA DE CONSERJE.

FORMACION HA ESTUDIADO LA CARRERA DE DELINEANTE.

TRAYECTORIA HA TRABAJADO COMO BOMBERO Y COMO MONITOR Y GERENTE DE UN GIMNASIO.

El palacio de los Becerra alberga una rica colección que donó Mercedes Calles a la ciudad tras su muerte en 2001. El conserje del edificio cuenta su experiencia con los visitantes que acoge cada día el edificio.

--¿Qué es lo que más le sorprende a usted del edificio?

--Las bóvedas. Además, es una de las cosas que más llama la atención. Pero, en general, el edificio entero. Es una verdadera maravilla.

--¿La gente se interesa por saber quién fue Mercedes Calles?

--Sí, preguntan mucho quién es la mujer retratada del cuadro de la entrada. Era una señora muy elegante. Uno de los guías la llama Ava Gardner porque guardan un cierto parecido. Cuando le explicas quién fue, quieren saber más y más sobre ella. Me hubiese gustado mucho conocerla. Sé que fue una mujer con mucho carácter y muy adelantada a su tiempo.

--¿Qué llama más la atención de la colección?

--Gusta a todos. Hay gente a la que le interesan más los muebles, a otros la colección de oro o la de marfil. De todos modos, el edificio llama muchísimo la atención.

--Usted contribuye a la recogida de firmas por la capitalidad...

--La gente de fuera lo apoya más que el cacereño porque éste piensa que Córdoba se lo va a llevar y no tenemos que tener envidia de otras ciudades. La adhesión que ofrecemos a los visitantes la han firmado incluso personas de Córdoba y de otras ciudades.

--¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

--El trato con la gente. Los turistas cuando se van te agradecen la atención y eso es muy gratificante. Me doy cuenta que el turismo sale encantado con la gente de Cáceres porque nos consideran gente muy amable y cordial.