Es una estampa que se ha repetido en los últimos meses en la ciudad, pero hasta entonces la protagonista solo había sido la periferia. A lo largo de este año y agudizado por el confinamiento, ha sido frecuente ver a piaras de jabalíes que, impulsados por el hambre, cruzaban la ladera de la Sierra de la Mosca y merodeaban en las inmediaciones de la Ribera del Marco arrasando los cultivos a su paso. Viral incluso se hizo un vídeo en pleno confinamiento en el que la presencia de varios cerdos salvajes causó alarma entre los residentes de las viviendas en la subida al santuario de la Virgen de la Montaña.

Ahora, en su última incursión a la ciudad esta semana, los jabalíes han ido más allá y se han dejado ver en pleno corazón de San Blas. Ocurrió a última hora de la noche del domingo. Los vecinos de la barriada mostraron a través de capturas su «sorpresa» al encontrarse a un grupo de cerdos de grandes dimensiones ‘pasear’ por sus calles y acercarse a los contenedores de basura, probablemente en busca de alimento. Según relata a este diario el presidente de la asociación vecinal, José Luis Gibello, se trata de un hecho insólito, puntual, ya que tal y como expone «es habitual que entren en la ciudad para buscar comida pero nunca a una zona tan céntrica, rodeada por edificios». Sostiene como hipótesis que pudieron asustarse por el ruido de los coches y el desconcierto provocó que desviaran su recorrido hasta la zona residencial y defiende que no hubo que lamentar ninguna incidencia más allá del sobresalto y la inquietud que generó en los residentes.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó una patrulla de la Policía Local tras el aviso de los vecinos el domingo pero cuando llegaron los efectivos los animales ya no se encontraban en en el barrio. Sobre este asunto, e instado por los vecinos en meses anteriores tras incidencias similares, el ayuntamiento avanzó en marzo de este año que pondría en marcha una iniciativa con jaulas para evitar que los animales llegaran al centro urbano de la ciudad pero de momento no se ha materializado.