+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DIRECTOR DE LA OFICINA UNIVERSITARIA DE MEDIO AMBIENTE, JOSÉ MARÍA CORRALES, EXPLICA EL CASO

Los jabalís llegan al Junquillo

La falta de comida y de agua en el campo obliga a los animales a buscar sustento en el casco urbano. Hacen destrozos en los jardines y se han visto en el campus o en la rotonda de la Guardia Civil

 

El animal 8 Presencia de un jabalí paseando en el barrio cacereño del Junquillo. - ALEJANDRO MANZANO

ALBERTO MANZANO

CÁCERES
12/07/2019

Los jabalís se han convertido en las últimas semanas en visitantes habituales de la ciudad. Sin ir más lejos, la noche del miércoles se vio a uno campando a sus anchas por el barrio del Junquillo. La escena cada vez es más habitual. Las escasas opciones que les otorga el campo para la alimentación y el agua fuerza a muchos animales a concentrarse en los núcleos de población para buscar sustento, así lo explica a este periódico el director de la Oficina Universitaria (Uex) de Medio Ambiente, José María Corrales.

Se mueven sobre todo por las zonas cercanas a la ladera de la montaña. Según indica Corrales, también se les ha visto en la rotonda de la Guardia Civil, en la barriada de Vistahermosa, en la gasolinera situada frente a Charca Musia, en el Residencial Universidad y en el propio campus universitario. «Hacen destrozos en los jardines de los barrios y las facultades, las zonas verdes están levantadas y en ocasiones llegan a romper los aspersores», señaló.

Asimismo, comentaba entre risas una anécdota que presenció un jardinero del campus. «Una zorra empujaba con la pata varias veces una papelera con la intención de darle de comer a sus crías». Y aseguraba que los jabalís pueden llegar a volcar contenedores de basura.

Además, alertaba de que los jabalís están acostumbrados a la raza humana y que, por lo general, no son peligrosos; pero, ante su presencia, se recomienda actuar con precaución. «El jabalí no ataca si no es atacado. Solo es peligroso si está herido o si le intentan quitar a sus crías», subrayaba. Finalmente, para Corrales el problema del aumento de población de esta especie viene dado porque la Junta, no ha llevado a cabo las batidas anuales.

   
3 Comentarios
03

Por juan,m 14:44 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pronto cambiaremos la perromanía por la jabalimanía … esos pequeños jabatos sacándolos de paseo más monos ellos.

02

Por Donjo 13:14 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los sustantivos terminados en vocal débil (i, u) tónicas (acentuadas) pueden formar el plural añadiendo -s o -es. Así podemos decir marroquís o marroquíes, tabús o tabúes... A mí me lo enseñaron en Primaria y no se me ha olvidado.

01

Por Papebe 12:54 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor, plural de jabalí jabalíes