Cáceres volvió a servir anoche de escaparate al cine español durante la gala de entrega de los premios San Pancracios, otorgados por la Fundación ReBross para reconocer el trabajo de cineastas y actores. Con el Gran Teatro casi al completo, la ceremonia repitió el mismo guión que ediciones anteriores y sirvió para que Malena Alterio, mejor actriz del 2008, y Jaime de Armiñán, premio Cáceres 2016 a la trayectoria cinematográfica, recibieran los mayores aplausos de la noche. Luis Tosar, mejor actor del año pasado, y Manuel Gutiérrez Aragón, reconocido como mejor director, encabezaron también este plantel de lujo en el que no faltó la representación extremeña con el actor Javier Gil, Javivi , y la asociación cultural Morgana de Azuaga.

Conducida por el humorista Pedro Reyes y el polifácetico Pablo Carbonell, la gala se prolongó durante más de una hora y media y sirvió a los impulsores de la Fundación ReBross para refrendar su apuesta por la promoción del cine español y el apoyo a causas solidarias mediante la programación del festival. Su presidente, Tinti Rebollo, se congratuló en su discurso --el más institucional de la noche-- "por las miles de personas" que han participado durante las tres últimas semanas en las actividades. Rebollo destacó también la importancia del paso de asociación cultural a fundación, que permitirá a ReBross enfocar todas sus acciones a causas benéficas, y por haber logrado involucrar a los ciudadanos en el certamen.

Fue precisamente el fin solidario uno de los aspectos destacados por el cineasta Gutiérrez Aragón en su intervención: "Este festival no es solo único sino necesario. Ojalá cunda el ejemplo", afirmó el director de Todos estamos invitados , en el que aborda la situación en el País Vasco.

Pero la noche también sirvió para descubrir la humildad del realizador Jaime de Armiñán, que tuvo palabras de agradecimiento para los espectadores tras recibir el premio de manos de la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Angeles González Sinde: "Vivimos del público y nos debemos a él. Para mí sois un solo corazón", dijo.

MUSICA Y ABRAZOS Emocionada por el reconocimiento, Malena Alterio, protagonista de la película Una palabra tuya , se fundió en un largo abrazo con el actor José Coronado, otro de los colaboradores fieles a ReBross en este festival. La actriz argentina desveló los vínculos que tiene con Extremadura, ya que su novio es natural de la localidad de Zarza de Montánchez.

La velada estuvo salpicada con la elegante música de la orquesta San Pancracio y la voz de José Antonio Moreno, profesional de Canal Extremadura Radio y Televisióny todo un descubrimientoen su nueva faceta de vocalistade clásicos en el escenario.Los San Pancracios también sevivieron con intensidad en el exteriordel teatro, donde el públicose agolpó en torno a la alfombraazul para intentar acercarsea los premiados antes de que seiniciara la gala. El perejil de lasbellísimas esculturas del extremeñoCésar David volvió a darsuerte anoche a Cáceres, destinoun año más de rostros conocidosde la gran pantalla. De nuevo,brillo y calidad en una ceremoniaque se prolongó cerca de lasonce de la noche.