El realizador Jaime Vaca, con su obra Lluvia (Sóner Records), ha ganado el primer premio Envídeo, del XVI Festival Envídeo Cáceres, dotado con 1.800 euros y estatuilla, mientras el segundo premio, con 500 euros, ha sido para Daniel Valencia, por Ai guant tu bilif.

En la entrega de premios, que ha tenido lugar en el escenario del Gran Teatro, Vaca ha recogido también el galardón que le reconoce como el vencedor en el Premio Jurado Joven.

El Premio Especial del Jurado, dotado también con 1.800 euros y estatuilla, ha recaído en Paul Urkijo por Jugando con la muerte, y el galardón al mejor trabajo presentado en la modalidad de Premio Mirada WOMAD ha sido para Jon Garaño, por El método Julio.

Por lo que respecta al Premio Videoexpress24h, dotado con 600 euros y estatuilla, el triunfador ha sido Pablo Gil Fernández, por su obra Waiting for waves.

El director del certamen cinematográfico, Isidro Timón, afirma tras la entrega de premios que esta XVI edición ha resultado "un éxito total", tanto por la participación, 229 trabajos presentados, por 104 del año anterior, como por la calidad de los mismos, "que es indudable que va en aumento".

También destaca el incremento de los realizadores extremeños que han presentado sus obras al festival, 30, por 20 de la edición pasada, así como el número de equipos participantes a la modalidad de Videoexpress24h, 56, por 40 en 2010.

Timón subraya que ese aumento "global" de la participación se debe en gran medida a los espacios para la Creación Joven, "que propician que gente de toda Extremadura pueda llegar hasta este festival".