Se avecina un encuentro de mucha altura. Montánchez celebrará del 5 al 7 de diciembre las I Jornadas Gastronómicas Comarcales del Cerdo Ibérico para potenciar uno de sus recursos estrella, el jamón, y la calidad de todos los derivados del ibérico. Profesionales de distintos ámbitos --veterinarios, economistas, catedráticos...-- ofrecerán charlas sobre los productos cárnicos, promoción y comercio, gastronomía e historia, y una matanza típica con degustación. Paralelamente se celebrará una feria con los productos del cerdo ibérico, quesos, vinos, dulces y artesanía.

El alcalde, Juan Alcázar, acompañado de Gustavo Pérez, consejero de la empresa Monsalud, presentó ayer las jornadas en la diputación y hasta ofreció los jamones de Montánchez para la boda del Príncipe. También anunció los "grandes proyectos" del municipio: sala de despieces especializada en ibérico, escuela taller y matadero homologado a nivel mundial, único en España.

LA VIVA, VIVA Por otra parte, medio centenar de jinetes participarán el domingo en la fiesta La Viva, Viva, recuperada hace cuatro años en Aldeanueva de la Vera para homenajear a la Inmaculada Concepción. El alcalde, José Antonio Gargantilla, y la diputada provincial de Turismo, M Fernanda Sánchez, presentaron ayer la celebración, a caballo entre La Encamisá y Los Escobazos, recogida ya en los archivos del siglo XVII. Habrá 50 hogueras en las calles y degustaciones. Ocho mil personas aguardarán el paso de los jinetes con el estandarte y las antorchas.

Más fiestas, esta vez de la mano de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros, reunida en el Complejo Alvarez para celebrar a su patrón, San Eloy. Los profesionales, presididos por Jesús Corbacho, disfrutaron de una agradable comida con pastel de tenca, solomillo de retinto y una sobremesa animada.