Jaraíz acoge desde las 11.30 de la mañana de hoy trenzado del cordón y comida de hermandad, con multas.

Jaraíz celebra este fin de semana la festividad de San Antonio de Padua, con diversos actos típicos, entre los que sobresalen la popular danza de Los bailaores de San Antonio , junto con la tradicional comida de hermandad, que tendrá lugar hoy domingo, siguiendo un viejo ritual de normas, que tienen que ser cumplidas escrupulosamente por todos los comensales, salvo que estén dispuestos a hacer frente al pago de las correspondientes multas , que impone el presidente de la ceremonia a los infractores de los distintos aspectos recogidos en la secular normativa, redactada en su momento para mantener la urbanidad y el buen desarrollo del ágape.

El programa de actos se inició en la tarde de ayer sábado a las 18.30 horas, cuando la mayordoma saliente, Antonia Arjona, entregó la vara de San Antonio al mayordomo entrante, Felipe Calderón. Posteriormente hubo procesión desde la ermita con la imagen del Santo de Padua, bendición y venta de rosquillas de San Antonio, finalizando la jornada con un espectáculo de copla y humor en la plaza Mayor.

Sin embargo, hoy domingo, es el día grande de la fiesta, siendo a partir de las 11.30 de la mañana, los bailaores interpretarán sus danzas típicas a lo largo del recorrido de la procesión, en las que no faltará el difícil trenzado del cordón, el cual realizan con verdadera maestría y vistosidad, sin parar de danzar.

Sesenta minutos después habrá misa solemne, y a las tres de la tarde la ya citada comida de hermandad. Por último a las 20.00 horas se bajará de nuevo a San Antonio a su ermita.