Caribe puro. La humedad se palpa. Sólo faltan las iguanas, el bikini y el daiquiri. No es una playa de Cancún, es el parque del Príncipe, a menos de quince minutos del centro de Cáceres. El Servicio Municipal de Parques y Jardines ha creado un auténtico jardín tropical con especies de Africa, Centroamérica y Sudamérica, dentro de una extensa nave iluminada que mantiene una humedad muy elevada y una temperatura suave todo el año.

El edificio se levantó a mediados de los 90 con la intención de crear en su interior un jardín botánico, y se ha conseguido. Denominado estufa fría , contiene numerosas especies, algunas de alto valor biológico y económico. Existe un proyecto municipal pendiente de asignación presupuestaria para abrirlo al público. "Tendrá un circuito a pie, un pequeño lago y alguna estructura colgante. Será una recreación de la selva húmeda que podría incluir tortugas, ranas y salamandras", explica el responsable del servicio, Miguel Durán.

Interés didáctico

El concejal del área, Joaquín Rumbo, visitó el recinto esta semana y avanzó que el proyecto podría contemplarse en los presupuestos municipales del 2005 o el 2006. La apertura del jardín botánico, interesante para los amantes de la naturaleza, tendrá además un alto contenido didáctico para los colegios. La universidad popular pretende elaborar un catálogo y designar un profesor como guía.

El edificio mantiene una humedad constante del 90% y una temperatura que nunca baja de dos grados. Hay una palmera cariola muy singular, de seis metros de altura y un valor de 3.000 euros, que podría ser trasladada al patio de un palacio de la ciudad monumental para que luzca como merece. Existe una amplia gama de helechos, mosteras (costillas de Adán ), bananas, papiros, begonias y colios de gran desarrollo. También crecen plantas en los muros, preparados para ello, como culantrillos y otros helechos. El agua en forma de lluvia moja toda la nave, incluidas las paredes, cada vez que se encienden los aspersores.

Estas especies proceden de donaciones, intercambios y préstamos, "gracias sobre todo a la gran labor de recopilación efectuada por Diosdado Simón, jefe del servicio durante largos años", explica Durán. Muchas han sido cedidas por los jardines botánicos de Madrid y Málaga y por particulares que carecen de las condiciones necesarias en su hogar.