Se merece este jardín porque fue él mismo quien lo diseñó". Las palabras de Miguel Durán, sucesor de Diosdado Simón al frente del servicio municipal de Parques y Jardines, resumen el espíritu del acto celebrado ayer en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. Al homenaje acudieron varios familiares del biólogo, entre ellos, su viuda Dolores Neira y su madre María Inés Villares, quienes descubrieron emocionadas una placa en los jardines que llevarán el nombre de Diosdado Simón.

La dedicatoria coincide con el primer aniversario de la muerte del especialista en botánica y se enmarca dentro de los actos de las jornadas Cáceres verde , organizadas por la diputación. "Mi hermano soñó con este jardín", afirmas Matías Simón, miembro del equipo municipal de parques y jardines.

El diseño de esta zona verde, que rodea el museo Casa Pedrilla y la Fundación Casa Guayasamín, se gestó hace siete años. Está compuesto, entre otras especies, por palmeras, trepadoras, además de por una colección de cactus traídos de Canarias. "Quería simbolizar la unión entre España y América", señala Simón, quien recuerda el empeño de su hermano por hacerlo.

El presidente de la institución, Antonio Caperote, destacó la importancia de Diosdado Simón en la creación de los parques de la ciudad e inauguró la exposición fotográfica de orquídeas titulada Por huevos , el último trabajo que realizó el biólogo. "En el hospital estuvimos seleccionando las diapositivas", dice la viuda. Su legado está ya donde siempre quiso, junto a la hierba de un jardín.