Alrededor de quince mil personas participarán este fin de semana en la fiesta del Jarramplas, declarada de Interés Turístico Regional, que se está celebrando desde ayer sábado en la localidad jerteña de Piornal, según los cálculos que maneja el alcalde, Angel Rama. El edil no descartaba la posibilidad de "llegar, incluso, a los veinte mil visitantes", teniendo en cuenta "que ambas fechas (19 y 20), coinciden este año con el fin de semana, y el tiempo reinante en la zona es espléndido".

Las previsiones del alcalde se vieron avaladas desde primera hora de la mañana de ayer por el númeroso público que acompañó durante todo el día las diferentes salidas que efectuó el Jarramplas, recibiendo una auténtica lluvia de nabos.

En este sentido, en uno de los descansos de la mañana, para cambiar de Jarramplas, el titular de este año, Mario Vicente, aseguró a este diario, que se encontraba "con más ilusión y más ganas" que antes de inciar la primera salida, "al ver que no me ha pasado nada a mí, ni a la gente", aunque reconoció que "me han dado con algún nabo que me ha dolido, pero esto es así". Sin embargo la devoción a San Sebastián y la tradición del Jarramplas, le han hecho esperar diez años para poder cumplir la promesa que hizo al Santo.

En términos parecidos se expresaba, Sergio Prieto, que será Jarramplas en 2011. "Yo no he hecho ninguna promesa. Me he apuntado porque me gusta esta fiesta", adelantó mientras se enfundaba la coraza para efectuar la siguiente salida, ya que en la mañana del sábado, además del titular se visten , los mayordomos, familiares y amigos del primero.

INTERES NACIONAL Entre los visitantes que se acercaron ayer hasta Piornal, se encontraba la cabeza de lista del PSOE por la provincia de Cáceres al congreso y exministra de la Vivienda, Maria Antonia Trujillo, quién indicó que desde la nueva responsabilidad política en que le toque trabajar durante la próxima legislatura "contribuirá", en la medida de sus posibilidades, para que la fiesta del Jarramplas, a la que calificó de "impresionante", sea declarada de Interés Turístico Nacional, "junto con algunas otras".

Los festejos continuarán hoy domingo con salida de Jarramplas a las 10.30 de la mañana, seguida de Misa Mayor y procesión. Por la tarde, a las 16.00 tendrá lugar una nueva salida del Jarramplas, subida del Santo al trono y entrega de la ropa al mayordomo entrante.