Javier Conde actuará el próximo 24 de julio en el festival Womad de Reino Unido que se celebra en Charlton Park, a las afueras de la histórica abadía de Malmesbury en el norte de Wiltshire. Así lo confirmó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, quien señaló que la actuación del artista extremeño en la edición inglesa del festival, se enmarca dentro del convenio estipulado con la organización de Womad para dar a conocer a los artistas extremeños en sus certámenes internacionales del festival.

Antes que Conde, el grupo de folk de la localidad pacense de Olivenza, Acetre, tuvo el año pasado la oportunidad de exponer su música en el festival multicultural que lleva a Reino Unido música de todo el mundo durante el verano, al igual que lo hace en Cáceres cada mes de mayo, con los sonidos y ritmos de todos los rincones del planeta.

UNIDO A LA GUITARRA Javier Conde tiene 21 años y ya ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional, como el primer premio en el II certamen Ateneo de Córdoba en 2002; el Paco de Lucena (2002); el primer premio en el Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Ciudad de Jaén en 2003; el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre (Málaga, 2004), o el premio Bordón minero, en el XLIV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Murcia) en 2004.

Su aprendizaje se inició a los cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, guitarrista profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco, y discípulo del maestro Andrés Batista, según figura en su web.

Las innatas condiciones personales de Javier Conde (alabadas por críticos del mundo del flamenco como Norberto Torres), animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios. Javier Conde ha realizado intervenciones artísticas con destacadas figuras del mundo del flamenco, como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito , Enrique de Melchor, Lebrijano o José Mercé.