Después de dos años sin protagonizar una comparecencia pública, el socialista cacereño Francisco Javier Hernández de Cáceres sorprendió ayer celebrando una conferencia de prensa en la que anunció su propósito de presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE provincial de Cáceres.

El que fuera vicepresidente con Pilar Merchán, y cuya dimisión se impuso tras el caso de las dietas , volvió a la actualidad hace un mes al darse a conocer su elección como diputado para esta legislatura y, luego, su sustitución.

A juzgar por sus palabras, parece que a Hernández de Cáceres no le ha sentado bien esta decisión. Aseguró que la postura de la dirección del partido "ha sido equivocada". Consideró que se había realizado "una chapuza con mi persona" y estimó que "sería bueno" que Ramón Ferreira, actual secretario general, "explicara clara, nítida y rotundamente qué es lo que realmente ha pasado para que a una dirección provincial le cambien o le pongan en entredicho una decisión. No ha lugar --añadió-- a nominar a un compañero y, sin explicación ninguna, ese compañero no ocupe el puesto para el que había sido elegido".

Pero no sólo recriminó a Ferreira su posición en este asunto --le recordó que esta actitud le "debilita"--, sino que hizo lo mismo con la dirección del PSOE al estimar que su marcha de la diputación tras las dietas fue "una decisión totalmente injusta".

DESDE EL HOTEL EXTREMADURA

Hernández de Cáceres, que insinuó que no le habían dejado la sede del PSOE para la rueda de prensa, habló en el hotel Extremadura para anunciar que será candidato. Lo hizo con demasiada antelación porque el congreso no se celebrará, previsiblemente, hasta después del verano del 2004. Lo justificó diciendo que a él le guiaban las ideas y no las personas y que quería dar tiempo a la militancia para la reflexión.

También aludió a la corriente Foro Europa, que surgió antes del último congreso provincial. Dijo que, de ser elegido, no pactaría con la minoría cómo se hizo hace dos años. "No es saludable para el partido que se premie de forma desmesurada a los que han formado parte de una corriente". Añadió que luchará para que la representación en las instituciones refleje "la mayoría democrática". Y sentenció: "Si visualizamos el mapa institucional, parece que los que perdieron el congreso lo hubieran ganado y aquellos que lo ganaron por enorme diferencia, hubieran perdido".