NATURAL DE CACERES

EDAD 52 AÑOS

TITULACION DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA EN COMISION DE SERVICIOS.

CARGO COMISARIO DE LA EXPOSICION ´NOSOTROS. EXTREMADURA EN SU PATRIMONIO´

La exposición Nosotros. Extremadura en su patrimonio , que la Caja de Ahorros de Extremadura ha hecho posible con motivo de su centenario, se ha despedido. Ayer, después de tres meses y cuatro días, en los que más de 150.000 visitantes la han disfrutado, se despidió. Las impresionantes obras que la han integrado regresarán con sus respectivos prestatarios --museos, iglesias, particulares...-- dejando en los que la han contemplado una gran satisfacción. Muy satisfechos por el éxito cosechado se muestran también los organizadores de la muestra, cuyo comisario, Francisco Pizarro, valora y expone las que han sido, en su opinión, las claves de su éxito.

--Más de 150.000 visitantes y, además, muchas peticiones de que continuara más tiempo...

--Sí, pero esto era imposible. Ya ha sido una excepcionalidad que, ante la demanda de muchos colegios, y habida cuenta de la importancia de la exposición y del éxito de la misma, los prestatarios de las obras nos hayan permitido prolongarla cuatro días, pues cuando se firman los préstamos temporales hay unas claúsulas que cumplir y es prácticamente imposible que se amplíen los plazos.

--Lo que sí parece que se va a hacer es una muestra itinerante. ¿En que consistirá?

--Atendiendo a la gran demanda, a una de las sugerencias más repetidas, referente a que la exposición fuera por otras ciudades, algo que resulta imposible, pues los contratos con los prestatarios eran para Cáceres y para un tiempo determinado, lo que ha decidido hacer Caja Extremadura es mantener el recuerdo de la exposición con una exposición sobre la exposición. Así, con todo el material que se ha producido de la muestra, como audiovisuales, paneles, fotografías..., se hará una exposición itinerante.

--Desde el punto de vista de contenidos, formato... ¿Qué excepcionalidad presentaba la muestra Nosotros ?

--En primer lugar su carácter exhaustivo, su condición de exposición antológica de Extremadura, de su historia a través de su patrimonio desde la prehistoria al siglo XX, con una magnífica selección de piezas. También, como novedoso, el discurso expositivo, su formato de ir hacia atrás en el tiempo; y su imagen de marca, esa mano de Maltravieso, que ha sido todo un acierto, pues se ha entendido muy bien lo que se quería decir, el reflejo de todo el grupo humano habitante de Extremadura.

--Por lo que ha podido constatar, ¿qué es lo que más ha impresionado al público?

--La crítica especializada ha sido muy favorable, muy elogiosa, pero como nos interesaba sobre todo la opinión del público en general, del visitante, pusimos un libro de sugerencias y en general han sido todas muy favorables.

Pero de todas, el agradecimiento de esos muchos extremeños que han manifestado que ya era hora de que se mostrase el rico patrimonio extremeño, del que se sienten orgullosos. Esa sensación de orgullo es quizás una de las satisfacciones más importantes que hemos recibido de los visitantes. "El orgullo de sentirnos extremeños", que ha sido una frase muy repetida, de emocionarse con la exposición, que es precisamente lo que queríamos, que la exposición no fuera solo una visita al uso, sino que el visitante se emocionase, que saliese emocionado de la exposición, algo que yo creo se ha conseguido, es lo más satisfactorio.

--Y en su opinión, ¿cuáles son las claves del éxito obtenido?

--Sin duda, el riguroso trabajo del equipo científico, algo que se ha reflejado después en el del equipo técnico de una forma expositiva y con un formato excelentes. Ha habido, por tanto, una profesionalidad muy elevada en todos los ámbitos. Y, por supuesto, la calidad de las obras expuestas, pues las piezas por sí mismas han tenido ya un valor incalculable y una atracción destacadísima. Y también, sin duda, la excelente disposición de las entidades prestatarias, pues conseguir unos préstamos de este tipo no es nada fácil. Traer obras de Madrid, de Lisboa, de Bilbao, del Reina Sofía, del Museo del Prado..., no es fácil, y menos aún para exponerlas en un edificio como el que las ha acogido, que no reunía en principio todas las condiciones medioambientales y de seguridad que exigen los museos, por eso es también una de las claves de su éxito el esfuerzo tan fuerte que ha tenido que hacer la Caja de Extremadura para conseguir los préstamos.

Y no podemos olvidar al público y, sobre todo, al público extremeño, que es el que en mayor medida ha sido responsable del éxito de la exposición, pues del 86% de los españoles que la ha visitado, el 65% ha sido extremeño. Y es que si una exposición al final no se visita, no se rentabiliza la inversión realizada.

--La elevada cifra de visitantes por sí sola ya rentabiliza la inversión, pero hay otras muchas cosas que quedan ¿no?

--Por supuesto. Además de las 150.000 personas que han podido disfrutar de esta muestra, de forma totalmente gratuita, también queda el catálogo de la exposición, un manual de Historia del Arte único y que va a quedar ya para siempre, para estudiantes de Universidad, de Secundaria, de Turismo... Sin olvidar la inversión que se ha hecho en rescatar patrimonio artístico, lo que se ha invertido para restaurar obras de arte, como el pendón de San Jorge en Cáceres, la custodia procesional de la Catedral de Badajoz..., que también quedará ya para toda la vida.

En definitiva, la exposición no será un hecho efímero, pues, por un lado, queda el catálogo y, también y muy importante, la inversión realizada en rescate del patrimonio, que hace que la Caja de Extremadura sea ahora mismo la primera institución privada que ha invertido en Extremadura de forma tan decidida en patrimonio y, además, con una diferencia abismal, hasta el punto de que la inversión que ha hecho la Caja en rescate del patrimonio histórico-artístico extremeño es un hito en la historia de la restauración monumental y patrimonial en Extremadura. Ninguna entidad privada ha invertido tanto en restauración como la Caja de Extremadura.

--Como experto, como técnico en Arte, ¿estima que podría repetirse una exposición así?

--Hacer algo igual es imposible, nunca podrá hacerse, pues hay obras que se han cedido expresamente para esta exposición y no creo que vuelvan a prestarse. Nunca habrá otra igual, y para hacer algo parecido tendrá que pasar mucho tiempo.

--Y a nivel personal, ¿en que lugar de su vida profesional situaría el haber sido comisario de esta exposición?

--El reto más difícil, más complicado y también el más importante que me ha tocado asumir, pues una empresa de esta envergadura, de esta magnitud, y además en un tiempo récord, no se hace habitualmente. Y por esto mismo, también la satisfacción mayor que he podido alcanzar.