La Jefatura de la Policía Local de Cáceres ya cuenta con un armero en el que todos los agentes podrán guardar sus armas reglamentarias, en vez de hacerlo en las taquillas. Por fin se cumple con la legislación en materia de policía local, que establece la necesidad de contar con un lugar adecuado para el depósito y custodia del armamento, tal y como llevan años demandando los sindicatos.

Se trata de una de las medidas de seguridad adoptadas por el ayuntamiento para evitar sucesos como el robo del arma del jefe de la Policía Local de la caja fuerte de su despacho, ocurrido en febrero. Pero además del armero, que ha supuesto una inversión de 18.500 euros, el portavoz municipal y concejal de Policía Local, Rafael Mateos, anunció ayer que está prevista la mejora de las condiciones generales de protección de la jefatura «mediante un sistema de cámaras y un control de accesos más avanzado, totalmente informatizado». Todas las puertas, exteriores e interiores, contarán con un lector de tarjetas magnéticas que permitirá conocer cualquier movimiento. Los técnicos ya están finalizando los pliegos para sacar el proyecto a concurso con cargo al plan europeo DUSI.

Asimismo, en los próximos días se habilitará una partida orientada a adquirir 75 nuevos chalecos antibalas, de modo que la totalidad de la plantilla contará a final de año con esta protección. Así se completan la serie de mejoras realizadas por el ayuntamiento para dotar a los agentes de mejores medios: renovación de todo el armamento y de la flota íntegra de vehículos, y reimplantación de las prácticas reglamentarias de tiro.

Además, el servicio municipal de Personal ya está realizando los cálculos para ampliar las plazas de la jefatura (hay 145 agentes). «Esperamos que la Oferta de Empleo Público sea bastante más generosa, al haberse levantado algunas limitaciones de la Ley de Presupuestos y previendo un adelanto de la jubilación a los 60 años», subraya Mateos. Como mínimo saldrán cinco vacantes.