La Jefatura de la Policía Local de Cáceres se dotará de un nuevo sistema de vigilancia y de acceso mediante tarjetas, y de un armero como el que ya existe en las dependencias policiales de Aldea Moret. Precisamente, el inspector jefe del cuerpo, Benedicto Cacho, se había trasladado al Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), en Madrid, para pedir presupuesto de cara a estas adquisiciones, cuando entre el 22 y el 26 de febrero robaron la caja fuerte de su despacho. Dentro estaba su arma reglamentaria, del calibre 9 milímetros parabellum, y el cargador con munición. La caja apareció el pasado miércoles en las traseras de la jefatura. Del arma no se sabe aún nada.

Así lo explicó ayer el portavoz del Gobierno municipal y concejal delegado de la Policía Local, Rafael Mateos, al ser preguntado por los avances en el caso. Explicó que de momento no hay nada nuevo. «Se trata de una investigación que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía, al que agradecemos el trabajo que está realizando. La Unidad de Policía Judicial está volcada con el asunto y por tanto hay que dejar que trabajen con la suficiente tranquilidad y cautela», declaró Mateos. Confirmó que se siguen visionando los vídeos de las cámaras. «La investigación está abierta», matizó, sin desvelar si se había tomado declaración a algún agente de la policía local.

Lo que sí destacó Rafael Mateos es «el esfuerzo importante» que se ha venido haciendo en los tres últimos años para dotar de medios a la jefatura. «Ya en 2015 renovamos la flota de vehículos y la aumentamos. En 2016 adquirimos material de atestados, vallas y un nuevo test de drogas. Tanto en 2016 como en 2017 se ha renovado prácticamente la totalidad del armamento de la Policía Local por uno mucho más seguro», matizó. Además, en los últimos días se están efectuando prácticas de tiro, «que hacía años que no se realizaban en este ayuntamiento», y también se han adquirido 60 chalecos antibalas.

RECURSOS LIMITADOS / «El paso siguiente era dotar a la jefatura de mayores medidas de seguridad de las que tiene, que son muchas --recalcó el edil--, pero como los recursos son limitados vamos priorizando en coordinación con la jefatura», precisó. Por ello se han renovado antes las armas, «ahora más modernas y más seguras», y se han adquirido los chalecos antibalas, «para que los agentes presten el servicio con las máximas garantías de seguridad», de modo que «para este año se había dejado la incorporación del armero y el nuevo sistema de vigilancia y de acceso con tarjetas», indicó.