NACIDO EN NUEVA YORK, 1949.

TRAYECTORIA FIGURA DEL JAZZ LATINO, COMENZO EN 1970 COMO CONGUERO Y TROMPETISTA, FUNDO VARIAS BANDAS, HA COLABORADO CON ESTRELLAS Y NOMINADO A LOS GRAMMY.

Jerry González no para de escuchar música. En la televisión, mientras come, se ve al clásico cubano Bola de Nieve tocando el piano. Junto al percusionista nacido hace 56 años en el Bronx, en el sofá de la casa de la cantante cacereña Pilar Boyero, sus inseparables trompeta y fiscornio. Un tipo singular y protagonista del IV Seminario-Festival Iberoamericano de Jazz y Música Moderna de Cáceres clausurado anoche.

--¿Qué es el jazz?

--Mi vida. Lo vivo, ando con ella, duermo con ella, amo con ella, como con ella. Mi trompeta es mi mujer.

--¿A qué renunciaría por ella?

--Por más jazz.

--¿Qué música le pondría a Extremadura?

--No tiene por qué ser jazz sino música buena. Tengo que pasar tiempo aquí, comerme un par de mujeres y estar en fiestas a ver lo que hay. Sé que hay músicos aquí y con eso basta.

--¿Ahora se hace música buena?

--Hay mucha mala en la calle. Lo que se vende es lo más malo.

--¿Dónde está la buena?

--Sólo los gurmets lo saben.

--¿Qué le pone a tono?

--La música del tambor y la trompeta. Es lo que me inspira y lo que me da razón para vivir. Estoy aquí para eso, para tocar y al que le guste, estoy a su servicio.

--¿Con quién le falta tocar?

--Muchos están muertos como Miles Davis, Duck Ellington, Jan Coltrane o Elvin Jones.

--De entre Diego El Cigala, El Niño Josele o Fernando Trueba, que le dirigió en Calle 54 , ¿quién es más golfo?

--Me divierto con gente que se quiere divertir. Hay gente que no sabe divertirse y que no son amigos de verdad, que dan la espalda cuando es importante y necesario. Mucha de la gente que has nombrado me ha fallado.

--¿Tiene amigos en España?

--Yo pensaba que tenía amigos de la gente que tú nombraste. Son traicioneros. Me da pena que no puedan ser hombres de verdad, you know.

--¿Qué es lo más importante?

--Lo que te nutre y es inteligente, que tenga sabor y gusto y una intención para bien. Eso es lo más importante en este mundo, porque con todas las tragedias que están pasando... Y la manipulación, como Bush y Bin Laden, que son socios y tumbaron las torres gemelas para joder con Irak. Ahora hay mucha gente sufriendo y me da pena que los americanos que están allí se creen que son patriotas y están engañados.

--¿De dónde se siente más cerca, de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico...?

--Yo no quiero tener un sitio. Los nacionalismos son una tontería. Cosechan racismo. La gente que no se mezcla con todos no sabe nada. La gente que se queda en su barrio y cuando viene alguien de fuera lo trata mal o le tiene miedo.

--¿Qué le ha dado España?

--Más libertad, más expresión y respeto, aunque hay gente que quiere tumbar ese respeto que yo me he trabajado. Quiere hablar tonterías de mí que no valen nada porque la música que hago es lo más importante. A veces hay cosas que pueden afectar a tu carrera cuando hay gente en posición de poder controlar cosas como qué caché puedes merecer. Hay gente que no vale nada y le pagan muy bien en los festivales. Una vez en Madrid me dijeron que sólo me podían dar 6.000 euros porque era un artista local y yo les dije que no soy local ni dónde nací.

--¿A quién le recuerda la cacereña Pilar Boyero?

--Pilar es Pilar. No sé compararla con nadie. Ella canta muy bien copla, el estilo está hecho pero quiero oírla cantar otra cosa. Le sugerí que debía hacer un disco de boleros o baladas.