La inversión total de los proyectos aprobados por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), "es superior a 1.200.000 euros", según ha informado a este diario el citado grupo de Acción Local (GAL). Los proyectos han sido presentados por veintinueve promotores privados y los once ayuntamientos de la comarca, "a los que hay que añadir los proyectos promovidos directamente por el GAL, "como son las acciones formativas, las campañas de promoción o los estudios de investigación", señala la nota de Soprodevaje.

Según la apreciación del GAL, "dentro de los proyectos privados destaca la creación de algunas empresas nuevas, entre las que se encuentran una lavandería industrial en Jerte, o un Centro Asistencial para mayores que se creará en Piornal". La mayoría de los proyectos presentados a la convocatoria de Soprodevaje han estado dirigidos a mejorar los servicios de proximidad de la zona y aquellos proyectos turísticos que buscan la mejora de la calidad o la eficiencia energética. "Las ayudas concedidas oscilan en su mayoría entre el 40 y el 50% de la inversión".

Por otra parte los Ayuntamientos han apostado en esta primera fase del programa por el acercamiento y la promoción de las TIC a la población local, por ello los once municipios van a instalar, o mejorar en el caso de Jerte, redes wi-fi municipales, con el fin de que "en un corto plazo de tiempo se conviertan en una herramienta muy útil de comunicación y formación, a la vez que se facilita el impulso de la e-administración".

Por último Soprodevaje está desarrollando un estudio con el objeto de perfilar un plan integral de recuperación y puesta en valor de espacios en torno al agua, que será objeto de tratamiento en la próxima convocatoria de ayuda dirigida a los Ayuntamientos.