NACIO EL 14 DE JULIO DE 1955 EN PERALES DE TAJUÑA (MADRID)

CARGO ADMINISTRADOR UNICO DE ESTUDIOS URBANISTICOS Y MEDIO AMBIENTALES, QUE PARTICIPA EN LA ´OPERACION CORTE INGLES´

PROFESION ES INGENIERO TECNICO DE OBRAS PUBLICAS Y ARQUITECTO TECNICO

--¿Por qué ha accedido a hacer esta entrevista?

--La gente tiene dudas sobre este proceso y quiero dejar claro a la opinión pública que esta es una operación inmobiliaria muy interesante para Cáceres. Ha llegado el momento de hablar tras el ofrecimiento de diálogo que Saponi ha hecho a Carmen Heras. Hago un llamamiento a la responsabilidad política, sobre todo de PP y PSOE, para que se pongan de acuerdo o, por lo menos, debatan con absoluta claridad los aspectos de esta operación. Me ofrezco a reunirme con ellos.

--Antes de nada, explique cómo llega a El Corte Inglés...

--Hace unos años me entrevisté con las Carmelitas y llegamos a un acuerdo: ellas nos vendían una parte del suelo para construir viviendas y hacían así un colegio nuevo y más grande. Cuando esa negociación estaba cerrada apareció El Corte Inglés. Yo no lo busqué. El centro se interesó por Cáceres, se puso en contacto con el ayuntamiento, y el alcalde, como sabía de nuestra primera propuesta porque ya estaba presentada en el ayuntamiento, nos lo comentó e iniciamos la negociación.

--Aclarado esto, la gente en la calle se pregunta si hay pelotazo urbanístico o no...

--Evidentemente traerá beneficios para los propietarios del suelo, para El Corte Inglés y para nuestra empresa, Estudios Urbanísticos y Medioambientales, pero puedo asegurar que van a ser normales y acordes al volumen de operación que se va a hacer. Quiero descartar, y estoy dispuesto a acreditarlo y a demostrarlo y a debatirlo con quien haga falta, de que no se trata de pelotazo, entendiendo por ello un beneficio excesivo con perjuicio para la ciudad. Creo que la gran beneficiada de esta actuación, aparte de los agentes particulares que intervienen, va a ser Cáceres porque no nos podemos quedar solo en los 2,5 millones que va a cobrar el ayuntamiento en metálico, hay que pensar en la creación de los 400 puestos de trabajo directos y fijos. Con El Corte Inglés conseguiríamos que Cáceres volviese a ser polo de atracción desde el punto de vista comercial.

--Hay gente que piensa que usted será el gran beneficiado...

--No es una operación de Jesús Alarcón. Soy representante de la sociedad mercantil formada por un grupo importante de socios que quieren permanecer en el anonimato y me parece lógico.

--¿Pero cuánto dinero va a ganar esa sociedad mercantil?

--Realmente no va a percibir nada. Estudios Urbanísticos y Medioambientales compra una parte: la que venden las Carmelitas y que son 7.000 metros cuadrados de suelo, y nuestra sociedad acuerda con El Corte Inglés venderle 3.200, se reserva 2.500 para edificación residencial y el resto lo deja como calle peatonal. Es una operación inmobiliaria de compraventa de suelo. Como esa operación necesita una recalificación urbanística, en tanto en cuanto hay que aumentar el volumen de edificabilidad, pues se lo propone al ayuntamiento, al ayuntamiento le parece bien y nos exige como compensación monetaria 2,5 millones de euros.

--Ya, pero ustedes construirán unos pisos y ganarán dinero...

--Hombre, por supuesto. Vamos a hacer una operación inmobiliaria que consiste en la promoción de 15.000 metros cuadrados de edificación residencial y 10.000 de uso terciario, quiero decir, que vamos a tener una operación inmobiliaria como cualquier otro promotor en cualquier otro sitio de la ciudad.

--Sí, pero es que esos pisos están en una zona muy buena de Caceres y serán muy caros...

--Claro, claro. ¿Es una zona buena, pero para qué, para vender los pisos caros? Pues sí, es una zona buena porque los pisos en esa zona valen caros, pero es que el precio del suelo está en concordancia con el tipo de vivienda que se hará. Quiero decir con esto que a las Carmelitas le pagamos el suelo a precio de mercado. Mucha gente insiste en que diga lo que vale, pero tienen que entender que no lo puedo decir por una cosa evidente: es un contrato privado y no lo puedo hacer público sin la autorización de la otra parte y creo que eso es fácil de entender. Por otro lado, me extraña muchísimo que se quiera llegar a este nivel de detalle puesto que son operaciones privadas entre particulares.

--¿En cualquier caso, ustedes ganarán más dinero que esos 2,5 millones con los que compensarán al ayuntamiento?

--Entendemos, claro. Nadie se mete en un negocio sin tener un beneficio. Es que si nosotros solo ganáramos eso no nos meteríamos en la promoción. Pero creo que lo que debemos es agradecer a El Corte Inglés que se fije en Cáceres (me consta que tiene lista de espera en toda España), porque el hecho de que se construyan 100 viviendas, como las que vamos a hacer, no debería tener más trascendencia, ¿cuántas promociones hay en Cáceres de 100 viviendas? Muchísimas, ¿y qué promotor que no haga 100 viviendas no aspira a tener un beneficio lógico de un 15%, en fin, una cantidad normal?

--¿No es poco 2,5 millones?

--Es la cifra firmada en el convenio y consensuada con el ayuntamiento, no voy a entrar a valorar si es poco o mucho. Sí puedo decir que es una cantidad correcta y ajustada a los rendimientos y a las condiciones de edificabilidad.