NACIO EN PRIEGO DE CORDOBA. RESIDE EN CACERES DESDE 1957.

CARGO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS SAN PEDRO DE ALCANTARA.

TRAYECTORIA PROFESIONAL TODA LA VIDA DEDICADO AL SECTOR TEXTIL. ES COPROPIETARIO DE LA SASTRERIA RAFAEL.

El lunes empezaron las rebajas, temporada que año tras año se ve alterada por las ofertas especiales que se hacen con anterioridad y que afectan negativamente a uno de los periodos decisivos para el comercio.

--¿En qué condiciones deben de desarrollarse las rebajas?

--Lo primero que hay que tener en cuenta es que los productos o servicios que se ofrecen en venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas. No podrán estar deteriorados, ni haber sido adquiridos de forma específica con objeto de ser vendidos a un precio inferior al ordinario. También es necesario que siempre que se oferten artículos en rebajas figure con claridad en cada uno de los artículos el precio anterior junto con el precio en rebajas. Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto homogéneo de artículos bastará con el anuncio genérico de éste; y en el caso de que se expongan artículos que estén en rebajas y otros que no lo están, deberán de estar separados para evitar confusiones.

--¿Son válidas todas las condiciones de pago en este periodo?

--Los productos ofertados deberán de tener las mismas características y someterse a las mismas condiciones de pago que las existentes con anterioridad al periodo de vigencia de las rebajas. De no admitirse algún medio de pago, como por ejemplo la tarjeta, deberá anunciarse expresamente esa circunstancia en un sitio bien visible.

--¿Se admiten todo tipo de devoluciones durante las rebajas?

--Las devoluciones de los artículos deberán aceptarse en las mismas condiciones y motivos que antes de las rebajas. Sólo existe obligación de aceptar la devolución cuando el producto esté deteriorado, no cuando el cliente haya cambiado de opinión. Para la devolución es conveniente pedir al cliente el ticket de compra.

--¿Se respeta en el sector los periodos de venta en rebajas?

--Hay que tener claro que sólo pueden hacerse rebajas en dos temporadas anuales. Cada año la consejería determina los dos periodos concretos, sin que ninguno de ellos pueda exceder de dos meses. Dentro de estos periodos, cada comerciante puede fijar la extensión de las rebajas siempre que su duración no sea inferior a una semana. Para esta temporada de verano, las rebajas van desde el pasado lunes hasta el 3 de septiembre. Explicado esto, es importante que se sepa que en el mes anterior al periodo de rebajas no se pueden realizar ventas promocionales en la modalidad de venta con precio reducido. Es decir, las rebajas anticipadas están prohibidas, y sin embargo es algo que se está dando y ocurriendo en nuestra ciudad.

--¿Qué se entiende como rebajas anticipadas?

--Como rebajas anticipadas se consideran aquellas en las que los productos ofertados son los mismos de campaña, la reducción de precios afecta a un elevado número de artículos y se realizan en el mes inmediatamente anterior al periodo de rebajas. Llegados a este punto es necesario hacer un llamamiento a las instituciones para que se cumplan las normas y las rebajas se hagan con acatamiento a la ley a fin de que el cliente adquiera con plena confianza productos de temporada a buen precio, y sobre todo para evitar esas ofertas especiales que realizan algunos comercios y las grandes cadenas comerciales para que todos podamos estar en el mercado en igualdad de condiciones.

--¿Qué perjuicio causan las ofertas especiales al sector?

--Esas rebajas anticipadas, disfrazadas bajo la forma de ofertas especiales, causan un gran perjuicio económico a quienes cumplimos con la ley, y sin embargo son constantes los ejemplos que podemos ver a diario, y en los que con total impunidad se ofertan productos en rebaja fuera de los periodos autorizados. Las campañas de inspección que se realizan por la administración competente no deben limitarse sólo a la protección de los intereses de los consumidores, sino también a la protección de los intereses de todos aquellos empresarios que desean cumplir fielmente con la ley. Antes de terminar, deseo una buena campaña de rebajas a todos e invitó a cualquier empresario que quiera más información a que se dirija a la asociación.