TUtltimamente se está volviendo a hablar sobre El Corte Inglés y la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, pero sobre todo del pequeño y mediano comercio. Siento una gran tristeza al tener que decir que el comercio, en general, está pasando por los peores momentos que yo he conocido en los treinta y seis años que hace que me dedico al mismo, cuando a partir del año 1977 empezamos a alternar la sastrería a medida con la venta al por menor de ropa de caballero. Este mes de octubre ha sido el peor mes de cuantos hemos tenido en ventas, al menos en esta zona comercial de la calle San Pedro de Alcántara.

Están cerrando las tiendas más emblemáticas de Cáceres, y no me refiero a las de ropa, sino a todas en general. En Cáceres, por las tardes, brilla la gente por su ausencia. En el pequeño y mediano comercio, si no abriésemos nuestras puertas, no perderíamos nada, ya que la mayoría de la tarde estamos con los brazos cruzados, aburridos.

XBAJOx mi punto de vista, la mayoría de las personas que salen a comprar alguna cosa se van a las grandes superficies. Nos han puesto tantas que, seguramente, empiecen a tener problemas ellas también. Cosa que no me gustaría ver, ya que lo sentiría por los puestos de trabajo que promocionan esas empresas. Y Cáceres no está para que aumente más el paro. Yo creo que, sin ninguna mala intención, a alguien se le ha ido la mano poniendo tantas grandes superficies. Se han olvidado del pequeño y mediano comercio y eso ha sido un grave error. Este comercio da más estabilidad que todas las grandes superficies a cualquier ciudad, ya que, en mi opinión, ofrece al público un trato más personalizado y humano.

El 18 de Mayo de 1993 se inauguró Eroski en Cáceres, y el 2 de junio del mismo año se creó la Asociación de Empresarios San Pedro de Alcántara, viendo lo que se le venía encima al pequeño y mediano comercio. En 1995 se fundó AECA, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, para intentar unir a todo el sector de Cáceres y de la provincia, y, de esta manera, defendernos de lo que sin darnos cuenta era inevitable. Desde ese momento, el comercio ya empezó a sentirlo lamentablemente. Y hasta el día de hoy no han parado de poner grandes superficies... y a cerrar cada día más tiendas en toda la Comunidad de Extremadura.

XMAS TARDEx, en octubre de 2004, salió la noticia de que se iba a abrir El Corte Inglés en la capital cacereña, y en la entrevista que me hicieron, siendo presidente de la Asociación San Pedro de Alcántara, dije: "Si ponen aquí El Corte Inglés, nos toca la lotería", refiriéndome a Cáceres, ya fuera en las Carmelitas o en otro sitio similar. Lo que le hace falta a esta ciudad es que venga gente, ya que por las tardes se muere.

La primera vez que me prometieron que nuestra zona comercial iba a peatonalizarse fue durante la presentación de AECA, siendo en aquella época alcalde de Cáceres José María Saponi Mendo. Corría el año 1995. Desde entonces, tanto Carmen Heras como Elena Nevado han ido preocupándose de hacerlo realidad, y, aunque yo sé que los tres han puesto toda su buena voluntad, la peatonalización todavía es un proyecto. Pero estoy seguro de que llegará su día.

El Comercio de Cáceres tiene una crisis no grande, sino más grande todavía, y no podemos hacer gran cosa los comerciantes. Ahora bien: yo siempre he dicho en los diecisiete años que he sido presidente de esta zona comercial que, a parte de la crisis que padecemos actualmente, todos debemos de estar unidos, unificar nuestra fuerza en AECA, ir todos a una, no sentirnos ninguno enemigo del otro, sino compañero. Y aunque yo sé lo mal que lo estamos pasando, no perder la esperanza. ¡ESTO TIENE QUE CAMBIAR! Estamos convencidos de que nunca el pequeño y mediano comercio volverá a ser como hace una década. Subsistirán aquéllos que sepan o puedan aguantar, manteniéndonos unidos y dándole al público un servicio esmerado y profesional en calidad, atención y honradez.

Esto simplemente es una opinión muy personal, basada en la experiencia y conocimientos que tengo dentro de este mundo del comercio, desde que hace más de treinta años empezara a preocuparme de la pequeña y mediana empresa de Cáceres.

Alrededor de 1975, un grupo de compañeros de la sastrería a medida conseguimos cerrar los sábados por las tardes, siendo bajo mi punto de vista un logro social y humano. Pero los tiempos cambian, y lo que hoy es progreso para unos, a otros nos obligan a desaparecer, ya que realmente es imposible competir estando todo en nuestra contra.

Hoy lo que manda es el poder, la fuerza y el dinero. Y, ni aún estando todos unidos, nos sería difícil mantenernos contra todo eso. Pero al menos, debemos de intentarlo. Por respeto a nuestros negocios, a nosotros mismos, pero sobre todo, por nuestras familias. Animo y a seguir adelante.