Es la primera vez que participa de manera activa en la política, pero está seguro de que va a ser una aventura inolvidable. Jesús Bravo estará durante los próximos cuatro años al frente de la concejalía de Cultura, trabajo que compaginará con el de funcionario de la diputación. Su principal reto: llevar la cultura de siempre a los barrios porque, dice, "los cacereños necesitamos que nos recuerden nuestras raíces".

--Es la primera vez que participa en política, ¿se imaginó alguna vez que llegaría a donde está?

--Nunca me lo había planteado, pero el proyecto de Elena Nevado me ilusionó y me parece una aventura muy bonita. Habrá que ver cómo resulta.

--¿Le está resultando difícil?

--Llevo 17 años trabajando en el área cultural de la diputación, lo conozco bien.

--La Semana Santa acaba de ser declarada de Interés Turístico Internacional, ¿tienen pensado potenciarla?

--No, creo que hasta ahí se ha tocado techo. Ahora les toca a las cofradías renovarse. En cualquier evento de la ciudad tienen que implicarse también los ciudadanos.

--¿Aumentarán las subvenciones como solicitan las cofradías?

--No es el momento para aumentar nada. Las subvenciones llegarán a su debido tiempo.

--Como buen cacereño, ¿qué es para usted la Semana Santa?

--Soy cofrade de Los Estudiantes, de La Soledad, del Amparo, de La Veracruz y el Nazareno desde que tenía 7 años. Es una gran manifestación cultural y artística, además de un gran evento turístico de la ciudad. Ya no salgo en las procesiones porque tengo tres hernias discales.

--¿Es el gran evento cultural?

--El gran evento de Cáceres está en Cáceres los 365 días del año, que es su ciudad monumental, solo falta que los cacereños se mentalicen.

--Por eso han creado el Consorcio Ciudad Monumental, ¿en qué consiste?

--La idea es hacer un patronato para que regule todos los eventos que se hagan en ese marco.

--¿Qué supondrá?

--Una regulación y revalorización desde el punto de vista organizativo y dinámico. Por ejemplo, el consorcio puede crear sus propios cursos de formación relativos a la conservación o gestión de patrimonio.

--¿Ayudará a potenciar el empleo?

--Ojalá.

--¿Pero los actos que hay actualmente se mantendrán?

--Por supuesto.

--¿Cómo van a dinamizar la ciudad monumental?

--Los cascos históricos son complicados. La auténtica vida de los cascos antiguos se la deben dar los ciudadanos.

--¿Se quedará en nada el Consorcio Ciudad Monumental como sucedió con el 2016?

--No. Es algo que se ha creado para que quede en el futuro.

--¿Qué reto se plantea?

--Cáceres tiene una vida cultural muy buena. Mi reto es crear una agenda cultural y dinamizar la cultura y llevarla a los barrios. Hay proyectos para llevar a cabo rutas turísticas alternativas que nos ayuden a no olvidar nuestras raíces.

--¿Dónde se centrarán esas rutas alternativas?

--En Maltravieso, en el campamento romano Cáceres el Viejo, la ruta de las ermitas cacereñas hasta el santuario de la Montaña o la de los museos. Aunque todo esto se hará si las condiciones económicas lo permiten.

--¿Su lugar preferido?

--El santuario de la Montaña. Me encanta pasear y cuando tengo tiempo suelo subir.

--¿Y qué hay de Aldea Moret?, acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural, ¿qué hará por la cultura de este barrio?

--El poblado minero tiene un patrimonio que tiene mucho que ver con la vida de todos los cacereños. Sería ideal que se pudieran establecer rutas turísticas para conocerlo.

--¿Qué le dijo su familia cuando supo que usted sería concejal?

--Mi mujer, mis dos hijas y mis dos hermanos que viven en Navalmoral son piezas esenciales en mi vida. Mi madre vive allí en una residencia de mayores, esa es mi gran pena. Ellos me dijeron que puede ser una aventura apasionante y que adelante. Me hubiera encantado decírselo a mi madre. Y si mi padre viviera seguro que sería la persona que más se hubiera alegrado porque le encantaba este mundo.

--¿Dónde vivía de pequeño?

--En la calle Margallo porque mi padre era Guardia Civil, después viví en la avenida de Cervantes. Estudié en Licenciados Reunidos y en El Brocense.

--¿Qué recuerda de ese Cáceres de los 70?

--Me encantaba ir con mi madre y con mi hermano a la romería de San Blas e ir a ver la salida de Jesús de Nazareno porque mi padre salía escoltando la procesión.

--¿Se irá de vacaciones este año?

--(Risas). Espero tener al menos tres días para meter los pies en el agua, aunque sea en un charco. Todo llegará.