La Diputación de Cáceres nombra director del colegio mayor Francisco de Sande al concejal de Cultura, Jesús Bravo, en sustitución de Francisco Caballero, que había desempeñado esta responsabilidad durante los últimos siete años. Bravo es también funcionario de la institución provincial y desempeña su trabajo como administrativo en el museo Casa Pedrilla. Según confirmó ayer también el gobierno provincial, el cargo que ocupará es de libre designación. Bravo no figura en la lista de concejales liberados del PP en el ayuntamiento.

El colegio mayor Francisco de Sande está adscrito a la Universidad de Extremadura y lleva abierto desde 1988 en la calle Pereros, en la ciudad monumental. De tipo mixto, dispone de un total de 75 plazas en 13 habitaciones individuales y 31 dobles. Entre sus principales objetivos figura "la promoción científica y cultural en la Uex de los sectores sociales desprotegidos económicamente y valiosos intelectualmente que así lo deseen".

Según explicó ayer Emilio Borrega, diputado de Organización, la designación de Bravo como máximo responsable se debe a que "es trabajador de la diputación, conoce bien la institución y el colegio y está capacitado para realizar esas funciones". Preguntado por si su responsabilidad en Cultura podía ser incompatible con la dirección, Borrega reiteró que Bravo "es personal de la institución con capacidad suficiente para dirigir el colegio".

El gobierno provincial indicó también que el nuevo director percibirá "un 32% menos de lo que ganaba Caballero en el mismo puesto, sin contar lo que cobraba como responsable del servicio de Teleasistencia de la institución provincial". Caballero también es funcionario de la diputación y ha sido reubicado en el área de Desarrollo Local, según confirmó ayer el propio interesado. La diputación no facilitó ayer las cantidades concretas que percibía Caballero ni las que tiene asignadas Bravo.

AHORRO Además, la diputación aseguró que "también se va a ahorrar el pago a la contrata de limpieza que tenía a su disposición el anterior director para limpiar su vivienda en el colegio mayor", donde este diario confirmó ayer que residía, según marcan los estatutos de la universidad. El gobierno provincial añadió que Bravo "de momento no vive en en el edificio pero que, si decidiera irse a vivir allí, no tendrá ese servicio contratado". Este diario intentó contactar ayer por la tarde con Bravo en el colegio mayor, pero se encontraba ausente.