El vestíbulo de la estación de autobuses de Cáceres acoge hasta el 10 de marzo una exposición diferente: Recicla arte Pop , una muestra hecha con recortes de prensa, materiales de reciclado y símbolos conocidos por todos que invita a la reflexión con humor.

--¿Qué es Recicla arte Pop?

--Es una exposición de lo que yo califico como efimerarte , aunque no sé si existe ese término, pero vendría a ser arte efímero: dura lo que duran las noticias. La exposición gira en torno a personajes de actualidad como Obama, Esperanza Aguirre o Rajoy o a situaciones como la crisis.

--¿Entonces la exposición no tiene intención de perdurar más allá del tiempo que está expuesta?

--No, solo dura lo que duran las noticias, porque esos personajes dejarán de ser actualidad. Aparece por ejemplo Ramón Calderón, el expresidente del Real Madrid, como si se lo llevaran detenido, o Esperanza Aguirre con Gallardón y Rajoy por el tema de las escuchas.

--¿El objetivo es reflexionar sobre la actualidad?

--Sí, pero sobre todo que se reflexione con humor, desdramatizando un poco. Por ejemplo, hay una pieza en la que los líderes mundiales aparecen como si estuvieran de vacaciones en el mar y Obama es la chica guapa que marca el ritmo de los demás.

--¿Qué comentarios ha recibido hasta el momento?

--Mucha gente me está diciendo que es divertida. Quizás ponga en estos días un cuaderno para que la gente manifieste sus opiniones como he hecho en otras exposiciones.

--También hay montajes a base de señales con comentarios como "No paramos a tiempo" o "Enciende la mecha..."

--Lo he llamado El amor en tiempos de crisis . Con las señales que todos vemos en la calle he hecho una pequeña historia de amor sobre como una pareja se conoce y acaban teniendo un niño.

--¿Qué le impulsó a hacer la exposición?

--Darle un sentido más cómico a la crisis. He intentado reflejarla desde un punto de vista simpático para que la gente desconecte un poco.

--¿Es buen sitio para exponer la estación de autobuses?

--El público está asegurado porque pasa muchísima gente. Es una puerta de entrada y salida de la ciudad, y también hay mucha gente que está esperando, bien a su autobús o a una persona que tiene que llegar, y mientras está esperando la gente puede entretenerse.

--¿Cree que se le da importancia al arte en la educación?

--Se le debería dedicar más atención. Ultimamente sí se le está dando más importancia con un bachillerato más orientado al mundo del arte, pero hasta ahora no ha sido así. Los alumnos que tenían interés tenían que ir a una academia porque dentro de la enseñanza hay poco espacio temporal, pocas horas. El dibujo artístico siempre se ha considerado una de las ´marías´. Debería haber aulas artísticas para que los niños fueran a ellas igual que hay aulas de informática o el pabellón para hacer deporte.