NATURAL DE CACERES

EDAD 52 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO

CARGO DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El abogado cacereño Joaquín Hergueta, en el ejercicio desde 1979 y decano del Colegio Oficial de Abogados de Cáceres desde hace ya cinco años, opta de nuevo a la reelección. Ocupó este cargo por primera vez en el 93, cuando su antecesor, Manuel Domínguez Lucero, dejó el puesto por cuestiones de salud, y en las pasadas elecciones resultó ganador. Ahora aspira de nuevo al cargo, según sus propias palabras, "con la pretensión de terminar diversos proyectos ya iniciados y adaptar aquello que es necesario al tiempo presente".

Como puntos de ampliación citó el de dotar de mejores medios telemáticos a los profesionales para la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía, "para lo que se requiere un trabajo a través del colegio profesional", apostilló. Y en orden a las actuaciones externas señaló que su pretensión es "participar en la asunción por la Administración regional de las competencias en materia de Justicia, de tal forma que se oiga a la abogacía en cuanto somos la voz de la ciudadanía ante los tribunales y en cuanto cumplimos un papel de suma trascendencia con nuestra labor".

Asimismo, y en torno a la prestación de los servicios de asistencia jurídica, Hergueta considera que habrá de negociarse con la Administración autonómica, una vez la asuma, la prestación de los mismos sin abandonar el modelo de canalización del turno de oficio por cuanto supone de garantía e independencia para la comunidad, "yendo hacia una especialización de los turnos, como ya hace el Colegio, con el fin de dar un mejor servicio". Por ello, añadió, de ser elegido decano su intención es "seguir con cursos específicos para tales materias de manera que haya abogados especializados, y sea a través del Colegio como se pueda atender a quienes precisen de asistencia sin necesidad de que se acceda por la Administración a organizaciones privadas".

Por otra parte, el actual decano de los abogados cacereños indicó que la firma electrónica para la Abogacía ya está implantada "y es un reto asumido para el futuro la utilización de esta firma electrónica ante todo tipo de administraciones, no solo ante la Justicia, lo que redundará en beneficio de la ciudadanía", así como que se seguirá con la formación de la Escuela de Práctica Jurídica con la Universidad de Extremadura, y todo ello, concluyó, sin dejar de lado la mejora de servicios específicos para colegiados, como la suscripción de seguros necesarios para el ejercicio, vías de financiación de inversiones, asistencia médica, contratación de bases de datos, y cuantas son necesarias prestar de forma colectiva, "porque también éstas son misión del Colegio Profesional".