Sencillamente fantástico. Allí estaba Johnny Cifuentes, con su inseparable Jack Daniels , impartiendo su enésima lección de rock and roll. El inmenso talento de la mítica Burning asomó este fin de semana por Extremadura, terminando en la noche sabatina de Cáceres en El Corral , rodeado de monumentos. La ciudad vieja y el viejo rockero, ¡qué simbiosis tan perfecta!

No se llenó El Corral , pero el gallo de Cifuentes y su banda hicieron alucinar al personal que allí se congregó para disfrutar de una noche fantástica. La inigualable Burning sigue sonando como siempre, en justa memoria y homenaje a Pepe Risi, el otro ideólogo del grupo, muerto en el año 97. Continúa su espíritu presente porque ahí sigue su amigo Johnny. Que 30 años de carretera no son nada, parece decirse él mismo a cada golpe de teclado.

MISERIAS HUMANAS Las letras del mito, sin duda lo mejor de la historia del rock español, nos trasladan indefectiblemente a las pequeñas-grandes miserias humanas. El tratamiento de temas como la droga, la delincuencia y el malvivir de los personajes que tan espléndidamente retrata Burning tienen una profundidad tal que siguen teniendo vigencia en estos días desde un punto de vista romántico. ¿Quién si no se atrevería a componer temas tan geniales como ¿Qué hace una chica como tú... , Esto es un atraco ... o la absolutamente arrebatadora Una noche sin ti ?

El capo del rock español enseñó en Cáceres su versión clásica y su música natural ante el goce de sus incondicionales cacereños, algunos de los cuales no se lo podían creer: Burning no estaba atestando de público un pequeño espacio al aire libre en pleno corazón de la ciudad monumental. Increíble para el mito de los mitos del rock nacional y un auténtico desprecio al talento de un número uno. Pero a Johnny le da igual: él, con sus teclados y su whisky es feliz.

La banda madrileña mezcló nuevas con clásicas canciones, una fórmula que hizo que el concierto tuviera altibajos en cuanto a la intensidad. Burning, en cualquier caso, terminó siendo la de siempre: un gran directo y una música singular por lo extraordinaria.

Vuelve pronto con los tuyos, Johnny.