EDAD 55 AÑOS

NACIO EN BUENOS AIRES

TRAYECTORIA AUTOR DE ´BEST-SELLERS´ COMO ´EL CAMINO DE LA FELICIDAD´, ´EL CAMINO DEL ENCUENTRO´, ´EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA´, ´EL COCHERO´, ´EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS´ O ´AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS´

Empeñado en enseñar los caminos a la felicidad, Jorge Bucay se mantiene optimista a pesar de los males de la sociedad. Se autodefine "ayudador profesional" y ha trabajado como médico de guardia, psiquiatra, coordinador de grupos, colaborador en medios de comunicación y psicoterapeuta de parejas y adultos. Anoche ofreció una conferencia en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura en la capital cacereña.

--¿La situación mundial da ventajas a la felicidad?

--Cada día da más desventajas. Sería más fácil pensar en la salud mental si cada día no recibiéramos el baile de hiel y de amargura de los medios de comunicación y de la realidad misma que nos invade. Si yo tuviera que firmar hoy un papel diciendo que ojalá no hubiera más enfermedad mental derivada del estrés del mundo, lo firmaría.

--¿Cuál es el camino?

--No hay un camino. La felicidad existe y cada uno tiene que encontrarla. El camino no es uno ni único. Son tantos como personas hay en el mundo. La felicidad es algo que tiene que ver con recorrer un camino y no llegar a ningún lugar.

--¿Qué resortes utiliza?

--Todos queremos ser felices, aunque lo disfracemos de éxito, trascendencia o el amor. Es más una obligación que un derecho. Es el precio que hay que pagar por estar vivos. Es también el único deseo universal.

--¿Cuáles son los enemigos de la felicidad?

--Son las tragedias y la falta de desarrollo y crecimiento de las personas por el modelo educacional que recibimos. Hay que dejar de depender de otros, de pretender que otros te lleven y dejar de echar la culpa a otros y dejar de responsabilizar a los demás de que no eres feliz. Hay que desarrollar la capacidad de amar y animarse a dejar atrás a los que no están y encontrar un propósito para la vida.

--¿En qué ránking sitúa la felicidad en España?

--En Argentina estamos recuperando el rumbo, pero no es una sociedad feliz. España va a tener dificultades muy grandes. Después del franquismo, dejó de ser el patio de atrás de Europa. Los españoles están recuperando su autoestima.