Palacio de las Cigüeñas, sede de la Comandancia Militar. Hasta el 19 de junio. Visitas: de 18.00 a 20.30 horas.

Nació en Portugal, reside en España desde hace 40 años y siempre ha estado a caballo entre ambos países. Director de arte y responsable creativo de prestigiosas agencias publicitarias multinacionales, en la actualidad se dedica exclusivamente a la pintura de forma profesional. Las obras de Jorge Xavier-Morato llegan ahora a Cáceres de la mano del Aula de Cultura Cir Centro, que expone sus creaciones en el palacio de las Cigüeñas (Comandancia Militar), hasta el 19 de junio.

La muestra reúne varias obras sobre ciudades con encanto de la península ibérica, en óleo y acrílico sobre tabla y lienzo. "Me entusiasma la Lisboa antigua, la Sevilla monumental, el Madrid de los Austrias, la palaciega Sintra, el patrimonio de Oporto y por supuesto el Cáceres histórico", explica el propio autor.

Formado en Bellas Artes, Artes Decorativas y Artes Gráficas, y discípulo de reconocidos maestros como Abel Manta, Manuel Cargaleiro, Louro de Almeida y Manuel Lima, entre otros, su obra respira un cromatismo fuerte y encendido, con tonalidades doradas, anaranjadas, violetas... Imprime acentos y matices en las piedras de palacios, castillos, puentes e iglesias, siempre acompañadas del contraste o el complemento de una vegetación de flores, arbustos y parques.

A la inauguración acudió el coronel jefe del Cimov, Domínguez Valor, el teniente coronel Fernández Rincón, y el cónsul de Portugal, Juancho Viola.