Las IV Jornadas Góticas de Cáceres, que se celebran del 7 al 17 de noviembre, dedicarán distintos eventos, como conferencias, una visita guiada al cementerio y una exposición fotográfica, para mostrar el patrimonio legendario de misterio del territorio. Tampoco faltará la literatura romántica, el teatro y el cine, en unas jornadas que contarán con conferenciantes como el periodista Aldo Linares, miembro del Grupo Hepta de investigación y colaborador del programa Cuarto Milenio, que impartirá la charla ‘Las Miradas Hacia Lo Invisible’ el 15 de noviembre en el Ateneo, según informó ayer la agencia Efe.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, el coordinador de la jornada, Jesús María Gómez, de la Asociación Cultural Norbanova, y la presidenta de Letras Cascabeleras, María Durán, presentaron ayer el evento. El Palacio de la Isla acogerá varias actividades como la exposición fotográfica ‘Patrimonio mágico y místico’, por la Asociación Fotográfica de Extremadura, Extre-Foto, y la mesa redonda, el día 11 de noviembre, Historia y leyendas en torno al Patrimonio olvidado de los alrededores de Cáceres, con el historiador Antonio Rodríguez y Rubén Núñez, del blog Cáceres al detalle, sobre trece lugares con componente misterioso.

Además, el palacio será testigo al día siguiente de la presentación de los sellos y tarjetas emitidos por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña con motivo de estas jornadas, sobre lugares legendarios, como la ermita de San Jorge, actualmente en ruinas a las afueras de Cáceres, los ángeles de la ermita cacereña del Santo Cristo de Talaván y la Torre de Floripes, en el embalse de Alcántara.

Asimismo, estará disponible un matasellos especial conmemorativo temporal de Correos sobre los ángeles de Talaván. El día 13 de noviembre será el turno del doctor José María Montero, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que hablará sobre casos reales del síndrome del hombre lobo, también en el Palacio de la Isla.

Además, el Museo de Cáceres albergará el día 14 de noviembre la IV Velada Literaria Gótico-Romántica, en la que se entregarán los premios del III Concurso de Microrrelatos Cáceres Gótica al que se han presentado 108 participantes, entre las categorías de adultos y estudiantes de Secundaria y Bachillerato. La velada contará además con la lectura libre de textos de autores del Romanticismo por los asistentes. Otra de las actividades que suele tener más éxito es la visita guiada al cementerio viejo de Cáceres, que tendrá lugar el 17 de noviembre, con el cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, que se centrará en el carácter patrimonial, artístico e histórico.

La proyección en la Filmoteca de la película El fotógrafo del pánico, el 7 de noviembre; y la representación teatral en el Ateneo, el 16 de noviembre, de la obra “Un espíritu elemental” son otras actividades.