El diputado en Cortes y exalcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, explicó ayer la experiencia de su ciudad en la elaboración del presupuesto participativo, en el marco de las Jornadas de Participación Ciudadana que organiza el Ayuntamiento de Cáceres, en donde indicó que son una buena estrategia para aumentar la participación social y ciudadana e implicarla en el desarrollo de las ciudades.

Las jornadas se celebran tras la aprobación en Cáceres del Reglamento Orgánico de Participación Social y de los Distritos que permitirá la elaboración de los Presupuestos municipales participativos. Manuel Pérez señaló en su charla que el principio fundamental de la participación es que el Gobierno municipal de las ciudades debe hacerse con la ciudadanía y para ello hay que motivar la participación, lo cual se consigue entre otras cosas "invitando a los vecinos a elaborar presupuestos participativos".

El exalcalde de Albacete, que los puso en marcha en su ciudad en el año 2002, añadió que las propuestas que hagan sobre los presupuestos deben ser vinculantes, lo que no se trata de repartir entre los diferentes barrios, sino de que entre los colectivos opinen para administrar y priorizar los presupuestos, es decir, de "elaborarlos conjuntamente".

Por su parte, la concejala de Participación Social y Ciudadana de Cáceres, Carmen Lillo, habló del nuevo Reglamento de Participación.