Especialistas de toda España y algunos extranjeros se reunieron ayer en el Complejo San Francisco en una jornada de trabajo sobre la cirugía del suelo pélvico. Este tipo de operaciones son las que se llevan a cabo cuando un paciente sufre pérdidas de orina.

La jornada estaba organizada por el Servicio de Urología del Hospital San Pedro de Alcántara y uno de sus atractivos fue la posibilidad de seguir en tiempo real desde el Complejo San Francisco intervenciones que se estaban llevando a cabo en el hospital. Gracias a una conexión vía satélite y a grandes pantallas instaladas en la Sala Europa de la institución cultural, los asistentes pudieron seguir las intervenciones y realizar preguntas a los cirujanos que operaban.

PROBLEMA MUY COMUN Las pérdidas de orina son más frecuentes en las mujeres que en los hombres por la diferente anatomía de la zona pélvica entre unos y otros. Como explicó el doctor Antonio García González, jefe del servicio de Urología del Hospital San Pedro de Alcántara, "estudios muy fiables han demostrado que un tercio de las mujeres padecen en alguna edad de su vida este problema. Y a partir de los 70 años, la mitad puede tener caída de suelo pélvico, aunque no siempre va acompañado de síntomas". Los especialistas hablan del suelo pélvico para referirse al tapiz de músculos y membranas que sirven para sujetar órganos que están dentro de la pelvis como la vejiga, el útero y el recto. El objetivo de las intervenciones es reforzar los músculos.

En opinión del doctor García, es importante que cuando la mujer es todavía joven se rehabiliten los músculos de esa zona con los ejercicios adecuados, especialmente en momentos como en la preparación al parto y en el posparto. El especialista animó a las mujeres que noten pérdida de orina, aunque sea leve, a que acudan a su ginecólogo. Tal vez puedan evitar una operación y otros problemas como las relaciones sexuales dolorosas.