La parroquia de Guadalupe celebrará la próxima semana la 28º edición de sus Jornadas de Solidaridad entre Pueblos Hispanos, una cita que cada año cultiva la ayuda y la unión de las distintas culturas así como la transmisión de los diversos valores entre los inmigrantes procedentes de distintos puntos y los propios cacereños. Sus actividades siempre tienen una gran afluencia y además concentran a ciudadanos de numerosas parroquias.

"No estamos aquí para vestir santos, sino para dignificar a las personas", explica Tino Escribano, párroco de Guadalupe, recordando que este año el programa hará especial hincapié en los niños por el 25 aniversario de los Derechos de la Infancia. La jornada central será el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, con una misa de solidaridad (12.30) con los inmigrantes hispanos que viven en la ciudad y una colecta especial de apoyo al proyecto del centro-hogar infantil y juvenil que se construye en Huancayo (Perú). Le seguirá una comida solidaria (14.00) a base de arroz con fréjoles, huevos fritos y verduras, que es el almuerzo único de muchas familias hispanas.

Por la tarde (16.00) se impartirá una charla coloquio sobre el proyecto del centro peruano, promovido por las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Además, durante toda la jornada se mantendrá abierto un taller de artesanía para contribuir a la causa.

El día 11 también se celebrará un festival intercultural (19.00) con danzas étnicas, gastronomía, artesanía y convivencia en la casa de cultura Rodríguez Moñino. Otros actos se desarrollarán durante la próxima semana, como la jornada de reflexión y denuncia sobre las realidades oscuras de los niños hispanos (7 de octubre, 20.00 horas); la charla coloquio acerca de los cinco siglos de mestizaje iberoamericano a través de los juegos y las canciones infantiles (día 8, 20.00 horas); y una tertulia con debate y mesa redonda bajo el título Educar a los niños de hoy en la solidaridad (día 9, 20.00 horas).