Las II Jornadas de Empresa, Agricultura y Ganadería Ecológicas, organizadas por la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, analizan este viernes en Cáceres la situación del sector con la presencia de aproximadamente medio centenar de asistentes.

La inauguración del encuentro ha tenido lugar alrededor de las 09,00 horas, con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, Jesús Barrios, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, el decano de la Facultad de Empresariales y Turismo, Javier Ortega Rossell y el director de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo.

En un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de la inauguración, Jesús Barrios ha querido destacar la "importancia vital" de jornadas como las celebradas este viernes para el desarrollo de la economía agraria y ganadera ecológica en Extremadura, una tierra "con un potencial agrícola, agrario y medio ambiental muy importante" que "obliga" a tener un gran desarrollo en este sector.

"Desde la Junta de Extremadura vamos a potenciar la comercialización de estos productos ecológicos fomentando la participación en todas las ferias agroganaderas, de cara a que en un futuro se pueda encontrar estos alimentos en toda la cadena de distribución", ha agregado el director general de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres ha destacado la "apuesta" de la ciudad de Cáceres por los huertos ecológicos en la Ribera del Marco, que están teniendo "una gran aceptación" y ha añadido que el "futuro" de Extremadura "pasa por la agricultura, la ganadería y desde luego la ecología", una "oportunidad de empleo en un sector por desarrollar".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres se ha mostrado "convencido" de que este tipo de jornadas "ayudan a poner en valor algo realmente importante, el desarrollo de un tipo de relación empresa - tierra que contribuye a desarrollar un auténtico yacimiento de empleo". "La potencialidad de Extremadura tiene un camino a desarrollar que pasa por la agricultura ecológica, con más demanda que oferta por parte de la sociedad", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado el trabajo de la Institución Provincial, a través de la Sociedad Agropecuaria y la Finca 'Haza de la Concepción', a la hora de mantener especies vegetales que "desgraciadamente han desaparecido con el abandono de gran parte de los huertos tradicionales" como los ciruelos que "casi habían desaparecido" en la zona norte de Cáceres o los manzanos de la zona de La Vera.

En las jornadas intervendrán profesores del centro universitario y sus ponencias se centrarán básicamente en las bonanzas del huerto ecológico "como instrumento vehicular de ocio, salud, e inversión en cultura y tradiciones", ha explicado el decano de la Facultad de Empresariales y Turismo durante su intervención.