Uno de cada 150 niños en edad escolar tiene autismo en España. Los cálculos de colectivos estiman que alrededor de 50.000 niños en edad escolar padecen trastorno del espectro autista (TEA), según los datos de Europa Press a finales del año pasado. El colectivo cacereño Aftea trabaja con los jóvenes afectados y con sus familias y en una semana organiza un congreso para formar a estudiantes y profesionales.

La jornada, que cumple ocho años -comenzaron en 2007-, con el eslogan ‘Tu mundo es mi mundo’, cambia de escenario y se traslada al Hotel Extremadura el 11 de noviembre. La cita cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres y prevé reunir a alrededor de 200 personas, según la estimación que ofreció ayer la presidenta de Aftea, Ana Belén Salas. En el acto de presentación de la convocatoria estuvieron presentes la concejala de Asuntos Sociales de Cáceres, María Luisa Caldera, y el director gerente de Aftea, José Pérez. Los interesados en asistir pueden inscribirse en la web de Aftea de forma gratuita.

Entre los ponentes se encuentra el presidente de la Fundación Autismo Diario de Tenerife, Daniel Comín, la responsable de proyectos en la Fundación Orange, Blanca Villamia y el director de la entidad de la ONCE Inserta Empleo de Extremadura, Francisco Javier González, Aftea atiende a más de medio centenar de usuarios en su sede del Nuevo Cáceres y ofrece alrededor de un centenar de tratamientos con el Sepad. REDACCIÓN