Expertos en el síndrome de la fatiga crónica y la fibromialgia coincidieron ayer en unas jornadas en la capital cacereña en la necesidad de mejorar la formación y la información a los profesionales sanitarios para el tratamiento de ambas enfermedades. Según los datos de los organizadores, entre el 2% y el 4% de la población española sufre estas dos patologías, unas cifras extrapolables a Extremadura.

Las jornadas, de carácter divulgativo y dirigidas a sanitarios y familiares, se clausuran hoy y cuentan con la asistencia de numerosos especialistas que explican la incidencia de las dos patologías en actividades de la vida cotidiana como el ejercicio físico, la alimentación o el sueño y que, en el caso de la fibromialgia, provoca dolores crónicos.

Aunque en Extremadura no existen unidades específicas para tratar a estos enfermos, José María Verjeles, director general de Formación, Inspección y Calidad de la Consejería de Sanidad, explicó ayer en la inauguración de las jornadas que el sistema sanitario "sí está preparado" para atender a estos pacientes.

Sin embargo, matizó que es fundamental mejorar la formación de los profesionales de atención primaria y de los especialistas en reumatología, traumatología, cirugía o medicina interna que intervienen en el tratamiento. Este responsable abogó por crear "guías de consenso" que permitan a los sanitarios prestar la atención que necesitan estos pacientes y sus familiares. "Queremos que les atiendan y que sean entendidos", subrayó.

Por su parte, José Alegre, coordinador médico de las jornadas, añadió que no existen ni protocolos de actuación para tratar a los afectados ni unidades de diagnóstico. En este sentido, abogó por instaurar unos criterios entre los profesionales para que se puede diagnosticar la fatiga crónica y la fibromialgia e insistió en la necesidad de que éstos reciban formación acerca de los síntomas más comunes.

ESTUDIO A FONDO Este doctor aseguró que las jornadas servirán "para ofrecer la evidencia científica" de ambas enfermedades, su origen, diagnóstico y tratamiento. Para ello, la Consejería de Sanidad y el Ateneo de Cáceres, organizadores de la cita, invitaron ayer a expertos en enfermería, atención primaria y especializada, y diagnóstico.

Las charlas tienen lugar en los servicios territoriales de Sanidad en la plaza de Alféreces Provisionales y hoy está previsto que se aborden otros aspectos como la importancia de los elementos de medida de la fatiga y el dolor, el estudio de la disfunción sexual, la farmacología o el tratamiento del dolor en la fibromialgia.