Familiares y profesionales reclaman mayor integración social para las personas autistas. Con el lema Tu mundo es mi mundo , unas jornadas celebradas durante el pasado fin de semana en el edificio Valhondo han logrado reunir a cerca de medio centenar de participantes, que debatieron sobre las necesidades de los que sufren este trastorno en aspectos como el aprendizaje, la socialización o el bienestar emocional.

Con el objetivo de divulgar y sensibilizar sobre esta problemática, la Asociación de Familias con personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) incluyó cinco ponencias sobre educación, mundo laboral, comunidad y familia a cargo de distintos expertos. Según informan los organizadores, la elección de estas materias sirvieron para poner de manifiesto la necesidad de una mayor inclusión social en las principales áreas en las que se desenvuelve una persona con autismo.

Dirigida a profesionales y universitarios, la convocatoria sirvió también para conocer los recursos existentes en la región y plantear futuras vías de actuación, además de facilitar orientaciones y propuestas para actuar en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los autistas. Los participantes respondieron también a un cuestionario en el que evaluaron la calidad, la organización, los objetivos y ponencias, que la mayoría consideró como "muy adecuados".

Entre los invitados a las jornadas figuraron Francisco Estévez Macarro, director y tutor del aula del centro educativo de la Asociación de Padres de personas con Autismo de Badajoz; Andrés García, psicólogo del equipo de orientación educativa de Cáceres; Sergio Chávez y Félix Barrena, musicoterapeutas y directores de la Escuela de Música de Valdelacalzada, y María Teresa García Sánchez, técnico en atención temprana.