Dar a conocer todos los recursos que hay disponibles en España para combatir la violencia de género. Ese es el objetivo de las jornadas que ayer arrancaron en la Casa de la Mujer de Cáceres bajo el título --Mecanismos legales de defensa frente a la violencia contra la mujer: una visión práctica-- . Las jornadas se extenderán hasta el próximo jueves, 19 de junio, y están dirigidas principalmente a profesionales del derecho y del trabajo social.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, destacó la importancia de jornadas formativas como éstas que se vienen realizando desde la Escuela de Formación en Feminismo, ubicada en la Casa de la Mujer de Cáceres. En opinión de Pulido, "es fundamental que se pueda trabajar en red entre todas las instituciones que tienen competencias en materia de protección de la mujer".

En el acto inaugural de las jornadas acompañaron a la directora del Imex el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, la directora de las jornadas y fiscal de Violencia de Género en Cáceres, Amalia Cortés, el director de la cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal, Emilio Cortés Bechiarelli, y el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón.

Solís destacó "el plantel de ponentes de primera línea que pueden ayudar a conocer el entramado administrativo, judicial y policial desarrollado en España desde que se aprobó la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004". El subdelegado recordó que este tipo de violencia es un delito perseguible de oficio que no precisa denuncia de quien lo sufre.

Emilio Cortés señaló que "no hay ningún hecho criminal que afecte a más derechos fundamentales que la violencia de género, que además de afectar a la integridad física o incluso a la vida, atenta contra la dignidad de las personas". Cortés animó también a los asistentes a acudir a la universidad "que es un servicio público" para solventar las dudas que encuentren en su labor profesional.

Jueces, fiscales, abogados, profesores, forenses y policías serán los encargados de desarrollar las ponencias, siempre en jornada de tarde y en la Casa de la Mujer. Hasta el jueves.