Expertos locales e internacionales debatirán la próxima semana en la capital cacereña sobre el proyecto de la Ribera del Marco en unas jornadas organizadas por el ayuntamiento con la colaboración de entidades como la Fundación Cáceres Capital o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. Con la denominación open lab: deliberación urbana Ribera del Marco , la convocatoria servirá para unificar todas las propuestas previstas para dar contenido a este proyecto, concebido como un espacio de innovación y baza para la candidatura del 2016.

La alcaldesa, Carmen Heras, fue la encargada ayer de presentar estas jornadas que tendrán como sede el palacio de la Generala y donde se darán citas profesionales internacionales pertenecientes a Inta, una organización internacional independiente de urbanistas de países europeos. Utilizarán una metodología de trabajo denominada paneles, en la que colaboran con una decena de especialistas locales en diferentes ámbitos a través de una serie de sesiones de grupo para formular una síntesis con conclusiones y recomendaciones.

BUSCAR APOYOS Heras apuntó que esta iniciativa pretende "estimular la participación ciudadana en la consecución de un proyecto colectivo de ciudad sostenible" e hizo hincapié en la idea de dotar de contenido al proyecto de recuperación de la Ribera para poder atraer financiación privada. "Estamos en contacto con instituciones y empresas", indicó la alcaldesa al ser preguntada por las inversiones en esta zona, que se plantea en el futuro como un espacio para el conocimiento y que conectaría el campus con Aldea Moret siguiendo el cauce.

Por su parte, Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital, mostró su disposición a trabajar por este proyecto para favorecer el desarrollo de la ciudad y destacó que éste "encaja en los objetivos" de la entidad. "Es ilusionante y ojalá sea un lugar para la inversión", añadió. Silverio Nogales, director comercial del centro de cirugía, recordó la importancia de incorporar la recuperación de la Ribera a la futura ciudad de la salud que se construye junto a la Autovía de Trujillo.