José Antonio Villa, que fue presidente de la junta local del PP y que precedió a Elena Nevado en la dirección de los populares en Cáceres, se ha dado de baja del Partido Popular y se ha afiliado a Ciudadanos. «Considero que el PP ha perdido la línea ideológica y ya no me siento identificado con el partido», precisó ayer Villa, que aclaró que queda como afiliado de base de la formación naranja y que «bajo ningún concepto volveré a la política municipal en activo» con el desempeño de un cargo. Villa fue concejal del PP en el ayuntamiento cacereño durante la etapa de gobierno del exalcalde José María Saponi.

Lázaro García, otro de los concejales que estuvieron en el consistorio cacereño con Saponi, también ha abandonado el Partido Popular y se ha afiliado a Ciudadanos. García, además de por su pase por la política local, es conocido en la ciudad por su trayectoria deportiva como atleta.

Los abandonos de Villa y García se suman a los de otros ex cargos cacereños del PP que han pasado a la formación naranja. Antes de ellos se fueron Javier Casado y Luis Fernando Gallego. También estaría ya en la formación naranja Francisco Javier Castellano, que fue concejal con José María Saponi en el ayuntamiento y que precedió a Elena Nevado como portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio.

Por otra parte, el coordinador local de Ciudadanos en Cáceres, Francisco Piñero, confirmó ayer que el partido mantiene conversaciones con la exsubdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, que también habría abandonado el Partido Popular, «de momento no --se ha afiliado a Ciudadanos-, lo que se mantienen son conversaciones», indicó Piñero.

Sobre el proceso para la elección del candidato a la alcaldía de Ciudadanos, Piñero apuntó que no se tomará la decisión hasta finales de año o comienzo de 2019. Es probable que Ciudadanos cambie de candidato para las municipales de 2019 y que el actual portavoz de Cs en el ayuntamiento, Cayetano Polo, no repita si finalmente se presenta en la lista de las autonómicas.

La agrupación de Cáceres es la que tiene más afiliados en Extremadura. Son entre 120 y 130. Piñero, que es el responsable de expansión del partido en Extremadura, comentó que Ciudadanos ya cuenta con 14 agrupaciones en la región y que se crearán otras cinco en la provincia de Cáceres y cinco más en la de Badajoz. Cs cuenta con unos 600 afiliados en Extremadura.

SALIDAS DE NNGG / A las bajas citadas en Cáceres se suman las de miembros de Nuevas Generaciones, que han dejado el partido recientemente, algunos también se han pasado a Ciudadanos, serían al menos una decena los miembros de Nuevas Generaciones en Cáceres que habrían dejado el partido, según indicaron ayer fuentes consultadas por este diario.