EDAD 34 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO CADIZ

PROFESION PROFESOR DE LENGUA HISPANICA EN ´CITY UNIVERSITY OF NEW YORK´; LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

AFICIONES ENSEÑANZA Y DEPORTE

José Borreguero, licenciado en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Extremadura, comenzó su andadura en Nueva York en el año 2002 como auxiliar de conversación de profesores universitarios, gracias a la concesión de una beca del ministerio. Ese mismo verano aprovechó para contactar con la universidad CUNY (City University of New York ), donde trabaja desde hace un año de profesor de Lengua Hispánica.

-- ¿Cómo se le ocurrió quedarse en Estados Unidos a trabajar?

--Presenté el currículo y en muy poco tiempo empecé a trabajar como profesor de universidad. Además de salario, recibo clases gratuitas de doctorado.

--¿Qué proyectos tiene?

--Para el próximo semestre quizá me den la posibilidad de impartir clases de máster de español. Todo esto es un sueño comparado con las posibilidades de trabajo que nos ofrecen aquí a los licenciados.

--¿Diferencias entre la enseñanza española y la americana?

--En Nueva York la relación entre los profesores y los alumnos es mucho más coloquial. Tengo más de cien alumnos y mi relación con ellos es muy amistosa. En las clases del doctorado somos como una pequeña familia. La diferencia está en que allí las clases son menos gramaticales.

--¿Qué les interesa a sus alumnos de la cultura hispánica?

--Les enseñé un vídeo de Cáceres y quedaron maravillados. Muchos de ellos están pensando en venir a hacer una visita a la ciudad. Les impactó mucho las iglesias, las catedrales, y la historia de la ciudad, porque están acostumbrados a ver las playas y la fiesta de España. Están muy interesados en venir.