NACIO CACERES, 1978

PROFESION COCINERO

FORMACION ES AUTODIDACTA. SE HA FORMADO TRABAJANDO EN RESTAURANTES DE TENERIFE, ANDORRA O IBIZA, ENTRE OTROS. ACABA DE ABRIR SU PROPIO NEGOCIO

José Carlos Sanguino descubrió su pasión por la cocina en los fogones de su casa. Ha trabajado como cocinero en distintas ciudadades y recientemente ha abierto su propio local --Racó de Sanguino-- en el tunel de la avenida Antonio Hurtado.

--¿Con qué filosofía nace el Racó de Sanguino?

--Quiero es comenzar a hacer una restauración más moderna, diferente a lo que se hace en Cáceres e introducir la cocina de autor, minimalista, en el tapeo.

--El diseño del local tampoco es el habitual en un local de tapas.

--Tiene un toque moderno, para que la gente se tome unas copas, cene algo con su música de ambiente, y que no sea lo clásico.

--¿Qué tipo de tapas sirve?

--Pues en tapas, por ejemplo, tenemos carpaccio de cerdo ibérico macerado en frutos del bosque con vinagre de frambuesa, bacalao confitado con una muselina de pimienta verde o foies. También trabajamos con productos clásicos: el arroz con liebre, secreto o ibéricos, miniaturas o raciones, como prefiera el cliente. La carta variará según los productos de temporada.

--¿El público está preparado para este tipo de tapeo?

--Está empezando a probar y, de momento, con buen resultado porque la gente está alucinando pues no todo el mundo puede irse a los restaurantes con cocina de autor y aquí prueban esos platos a un precio asequible. Yo defiendo que esta cocina se dé cada vez más a entender, pero también apuesto por la artesana, que es la base, y es la que regalamos aquí con las cañas y se está perdiendo en Cáceres, porque ya son todo fritos y congelados.