NACIO EN COZCURRITA (ZAMORA)

PROFESION LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS Y DOCTOR EN FILOLOGIA HISPANICA. ES CATEDRATICO

CURRICULO POLITICO LLEGO AL PP EN 1998. CONCEJAL EN 1999. DESDE EL AÑO PASADO ES SUBDELEGADO

FAMILIA CASADO CON UNA CACEREÑA Y PADRE DE DOS HIJOS

El próximo día 13 se cumplirá un año de la designación de José Diego Santos como subdelegado del Gobierno en Cáceres. En esta entrevista repasa algunos asuntos de actualidad como la delincuencia o la movida.

--¿Qué ha supuesto para usted esta responsabilidad?

--Ponerme en contacto con una nueva realidad y unos nuevos hechos. Ha sido una experiencia interesante.

--El sector empresarial del centro y de los polígonos industriales han demandado más vigilancia policial...

--Hay que matizar que el nivel delincuencial en la provincia y en la ciudad ha disminuido de forma considerable durante el año 2003 y, por tanto, haciendo un análisis global diríamos que la situación es positiva y favorable. La inquietud de los comerciantes me parece razonable y por eso les ofrecemos todo el apoyo que nos sea posible.

--¿Puede decirse entonces que la delincuencia ha bajado?

--Sí. Los datos del 2003 han sido magníficos. La reducción total de delitos en la provincia de Cáceres en el ámbito policial ha sido del 19,07%, en la faltas ha habido una disminución de -5,72%, por tanto, el total de infracciones en la provincia de Cáceres ha sido de -1.152, por tanto nos sentimos satisfechos. Durante el 2003 no ha habido ningún robo en bancos, en robos en viviendas ha habido una disminución del 25,42%; de robo con fuerza en locales, una disminución del 17,32%, sustracción de vehículos, del -44,81%; de sustracción en vehículos, del -27%. En Plasencia los datos son similares.

--¿Cómo está la situación de la plantilla en la comisaría?

--Hay un déficit de 30 policías en Cáceres y 10 en Plasencia. En Valencia de Alcántara está completa. Desde septiembre ha habido 25 policías en prácticas en Cáceres. El planteamiento de Interior es que en el 2004 quede cubierta la plantilla de Cáceres y Plasencia en el 90% y en el 2005 se cubra absolutamente.

--La droga es otra preocupación importante...

--Creo que los datos no son preocupantes. En el 2003 la policía nacional ha requisado 3.540 dosis de hachís, 495 de heroína, 735 de cocaína y 28 de psicotrópicos. Se ha actuado en casas de Aldea Moret, en dos bares de Cáceres y en otro de Plasencia.

--¿Qué opina de la movida?

--Desde el ámbito de la policía nacional y mi responsabilidad actuaremos en el doble ámbito de cumplimiento de los horarios de los bares y en el de la ley de convivencia y ocio. Se cumplirá la ley y probablemente se intensifiquen esas actuaciones.

--¿Cuál es el balance en cifras de los malos tratos en el 2003?

--La comisaría de Cáceres ha actuado en 138 casos, en Cáceres y en 35, en Plasencia. En el ámbito de la Guardia Civil se atendieron 29 casos relacionados con menores, y siete con mujeres. Se detuvieron a 33 personas relacionadas con el maltrato a menores y a dos relacionadas con maltratos a la mujer. Tan pronto se produce una denuncia se realiza un seguimiento y los hechos se ponen en conocimiento del juez. Se establece un contacto permanente con la persona agredida y se le da el número de un teléfono móvil que lo tiene siempre un policía. La protección mensual a mujeres está en el orden de cinco cada mes. Es algo que preocupa enormemente al Gobierno.

--¿Qué utilidad le va a dar el Gobierno al Banco de España?

--Tiene que quedar claro para todos que el Banco de España es un edificio del patrimonio nacional y es, por tanto, un inmueble propiedad del Estado. Por tanto, si la administración necesita ese edificio hará uso de él. Si no es así me parece estupendo --y creo que así lo ve el Gobierno de la nación-- que se le ceda su uso al ayuntamiento, como se ha planteado en algún momento para que haga el uso adecuado o que crea conveniente. No hay nada decidido en este momento, por lo menos que yo sepa, y probablemente yo debería saberlo.