El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, José Eugenio Soriano, sometió ayer a examen la directiva ´Bolkestein´ destinada a regular el libre acceso a las actividades y servicios en el territorio europeo. Inauguró las conferencias de la Fundación Caja de Extremadura.

--¿Qué consecuencias tendrá su aplicación?

--Por ejemplo que el gobierno Español tendrá que determinar en qué casos se mantendrá la colegiación obligatoria o no. También regulará las rebajas del comercio minorista. A partir de ahora serán libres, cada uno cuando quiera. Eso a muchos no les gusta.

--Es que eso lo regulan las comunidades autónomas. La medida no debe agradarles.

--Las 17 están en contra, pero la directiva está ahí y hay que aplicarla.

--Y cómo se puede arbitrar para poner los intereses de 17 comunidades de acuerdo.

--Repercutiendo a las comunidades la responsabilidad del Estado. Hay un artículo que precisa que si Europa sanciona a España porque una comunidad autónoma no cumple, esta deberá asumir la sanción y se le detraerá la cuantía de los fondos que percibe del estado.

--¿Va a suponer una ´integración de la administración´?

--La armonización la asume íntegramente el gobierno central.

--¿Simplificará procedimientos?

--Absolutamente.

--¿Y no se corre el riesgo de que los procedimientos que se pretenden agilizar, se ralenticen en una maraña burocrática a nivel europeo?

--La Europea no. La administración europea es muy ágil. Es la administración autonómica la que ralentiza. La novedad ahora es que una empresa extranjera a la que una comunidad autónoma le deniega una licencia, a través de su gobierno puede denunciar a esa comunidad.

--¿Es una forma de evitar que las autonomías protejan a las empresas locales?

--Efectivamente. Elimina el proteccionismo.

--Y en zonas con un tejido empresarial poco desarrollado, ¿no puede ser perjudicial?

--En ningún caso, porque lo que se pretende es facilitar. Para abrir una farmacia en Atenas se necesitan hoy 46 permisos de diferentes administraciones y todos provisionales. Así no hay quien abra una empresa.

--¿La coyuntura actual ayudará al desarrollo de esta directiva?

--Es el mejor momento. Porque supone más Estado y menos administración. Va a intervenir menos.

--¿Y no altera las competencias de las comunidades?

--No. Y la legislación española así lo recoge. Pero sí debe haber una homogeneización con toda Europa. Eso es Europa.

--Parece una tendencia que revierte el proceso que España culminó hace poco más de una década con la transferencia de competencias.

--Es el impacto organizativo de la UE. De hecho el 20% de la legislación española ya viene de Europa.

--¿Y qué pasará con las competencias transferidas?

--Que sería necesario hacer un estudio para poder evaluar si ha sido bueno el proceso desde el punto de vista de la eficacia administrativa.

--¿Será necesaria una reforma de la Administración?

--Será necesario adaptarse a un nuevo perfil organizativo, y para ello es necesario un estudio. Ver si que la administración esté más próxima al ciudadano es más eficiente, si el número de funcionarios y empleados públicos es el que necesitan las administraciones y están donde los necesita. Se trata de un estudio de necesidades.

--¿Y eso de quién depende?

--Más que de las administraciones, que algunas están siendo muy responsables, de otros entes públicos como las Universidades, que no lo son tanto.

--Pero el plan de ajuste de las administraciones proponía reducir.

--Y se está haciendo. Pero no sé si de forma adecuada. Se han suspendido las oposiciones para abogados del estado, aunque se necesitan, y hay universidades que, ´tirando con pólvora ajena´, plantean incrementos.

--¿Como cual?

--Como la Complutense de Madrid, que ha convocado plazas para 280 catedráticos.